Jueves, 28 de Marzo 2024

Tribunal de Jalisco avala suspender al magistrado José de Jesús Covarrubias

El pleno del STJE aprueba iniciar procedimiento administrativo contra del magistrado acusado de abuso de una menor

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El pleno del STJE también acordó dejar sin efecto la licencia que había autorizado al magistrado Covarrubias. EL INFORMADOR/R. Rivas Uribe

El pleno del STJE también acordó dejar sin efecto la licencia que había autorizado al magistrado Covarrubias. EL INFORMADOR/R. Rivas Uribe

Con 29 votos a favor, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJE) aprobó iniciar procedimiento administrativo en contra del magistrado, José de Jesús Covarrubias Dueñas, señalado por presunto abuso de una menor.

El presidente del STJE, Daniel Espinosa Licón, propuso que el magistrado fuera separado del cargo el tiempo que dure el proceso y retenerle el 70% de su salario. Negó que la medida sea excesiva o implique prejuzgar al magistrado, argumentó que lo planteó basado en una resolución de la Suprema Corte de Justicia.

“Es una suspensión temporal durante el procedimiento, porque si vamos a investigar como órgano el pleno y él está en funciones puede haber intimidación, las damas, las jóvenes; que trabajan en esa Sala se pueden sentir intimidadas. Es una decisión regulada en la norma, no es una decisión arbitraria”, precisó.

Agregó que, como parte del proceso, investigarán entre trabajadoras del STJE si existió alguna conducta indebida del magistrado Covarrubias Dueñas. El proceso que seguirá el pleno del Tribunal se desahogará en un periodo de 3 a 4 meses y el juzgador tendrá derecho de audiencia y defensa.  

Colaborán con Fiscalía del Jalisco en caso de magistrado

Espinosa Licón reiteró que el tema penal corresponde a la Fiscalía del Estado y dijo que colaborán con la dependencia que solicitó copia del expediente de Covarrubias Dueñas.

En la discusión del tema, el magistrado Manuel Higinio Ramiro Ramos, argumentó que, aunque respalda la incoación del procedimiento administrativo, no apoya la medida de separación del cargo y retención del sueldo, afirmó que no tienen competencia para tomar esa determinación.

“De llegar a comprobarse, la conducta del magistrado es reprobable, pero es más reprobable que en la casa de la justicia no se respeten los debidos procedimientos; estaríamos ante la presencia no del desarrollo de un debido proceso, sino de un linchamiento. Que se abra el procedimiento administrativo y se lleve a cabo la investigación”, expuso.

La magistrada Lucia Padilla Hernández también se pronunció en contra de la suspensión y retención de sueldo; consideró que trasgreden el principio de presunción de inocencia. En contra parte, los magistrados Marcelo Romero, Luis Enrique Villanueva y Elizabeth Ucaranza; justificaron las medidas.

El pleno del STJE también acordó dejar sin efecto la licencia que había autorizado a Covarrubias Dueñas y definió que la magistrada Rosa María del Carmen López Ortiz ocupe de forma temporal el espacio en la Quinta Sala en materia civil.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones