Martes, 16 de Abril 2024

Tres de cada 5 repartidores a domicilio han sufrido accidentes durante su trabajo

De acuerdo con encuesta elaborada por el IIEG, el 67% de los repartidores reveló no contar con un seguro para su vehículo

Por: Rubí Bobadilla

El 85.0% de los repartidores conoce a alguien que sufrió algún accidente como repartidor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 85.0% de los repartidores conoce a alguien que sufrió algún accidente como repartidor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De cada cinco repartidores de entregas a domicilio, al menos tres de ellos han sufrido algún accidente mientras laboraban, de acuerdo con la encuesta aplicada a trabajadores de este sector, dada conocer este lunes por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado.

De los repartidores que respondieron la encuesta la mayoría respondió que la motocicleta es el medio de transporte que utilizan para sus entregas (83.5%), seguido de la bicicleta (11.5%) y el automóvil (5.0%).

Sin embargo, el 67% de los repartidores reveló no contar con un seguro para su vehículo, lo cual, para la directora de Información Estadística Económica y Financiera, Mireya Pasillas Torres, esto los pone en riesgo y en vulnerabilidad durante su labor, pues según los resultados de la misma encuesta, las empresas para las que trabajan suelen no hacerse responsables de los gastos derivados por los accidentes que puedan sufrir.

De acuerdo con los resultados de este ejercicio, de la totalidad de repartidores quienes dijeron haber sufrido un accidente durante su trabajo, el 96.1% mencionó que no recibieron apoyo por parte de la empresa para la que trabajan.

Además, solo el 25.5 de los repartidores tiene servicios médicos en alguna institución pública o privada, mismos que, generalmente, les son ofrecidos por alguna otra empresa para la que laboran, por lazos familiares, o por parte de la universidad o escuela a la que asisten.

“El 85.0% de los repartidores conoce a alguien que sufrió algún accidente como repartidor. En caso de sufrir un accidente, el 84.0% de los repartidores considera que la empresa debería responsabilizarse”, añadió Pasillas.

Augusto Valencia López, titular del IIEG, informó que la encuesta se aplicó a 200 repartidores a través de redes sociales como Facebook y Twitter, del 10 de marzo al 3 de mayo de 2021, con el objetivo de contar con información estadística de las condiciones laborales de esta ocupación.

“Por lo tanto, esta encuesta no es probabilística, los resultados no se pueden generalizar, solo reflejan la opinión de los 200 repartidores que contestaron la encuesta, pero buscamos hacer visible a este sector de la población. Los resultados sí generan información útil sobre las condiciones laborales, el esquema de trabajo, la incidencia de accidentes, el tiempo que dedican a la actividad e ingresos”, dijo Valencia.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones