Viernes, 26 de Abril 2024

Tres agentes y siete policías investigan 900 carpetas en Fiscalía Anticorrupción

El fiscal anticorrupción asegura que el personal no es el número ideal de personal para hacer investigación

Por: Virginia Arenas

La Fiscalía Anticorrupción firmó un convenio con el Consejo del Colegio de Abogados del Estado de Jalisco para trabajar de manera conjunta en la vigilancia y el debido actuar de los servidores públicos.  EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Fiscalía Anticorrupción firmó un convenio con el Consejo del Colegio de Abogados del Estado de Jalisco para trabajar de manera conjunta en la vigilancia y el debido actuar de los servidores públicos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

A cuatro meses de su creación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ya acumula una gran carga de trabajo. Para el próximo mes, serán alrededor de 900 las carpetas de investigación a cargo de la nueva dependencia que sólo cuenta con tres agentes del ministerio público y siete policías investigadores.

Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, fiscal anticorrupción, aceptó que no es el número ideal de personal para hacer investigaciones y señaló que es apenas lo necesario para enfrentar la carga de trabajo.

“Pero saber que del 1 de noviembre a la fecha ya estamos en 900 carpetas de investigación permite hacer una proyección y para el próximo presupuesto presentar la estructura necesaria. Ahorita no es lo ideal pero sí es lo indispensable para laborar”.

Explicó que desde el 1 de junio entraron en funciones tres agentes del ministerio público luego de una ampliación presupuestal que pidieron a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) pues habían arrancado con apenas uno. Además, desde el 20 del mismo mes, entraron en funciones los siete policías investigadores que fueron transferidos de la Fiscalía General del Estado.

“Son policías que nos fueron enviados por la Comisaría de Investigación, desde luego ya pasaron por los procesos de selección que ya tiene la Fiscalía General. No estamos hablando de que hayan sido sometidos a un proceso especial de selección por parte de esta Fiscalía Especializada, simple y sencillamente nos enviaron policías que ya estaban laborando en la Fiscalía General”.

De la Cruz Tovar indicó que lo ideal habría sido que participaran en el proceso de selección de los elementos pero no cuentan con la infraestructura y el personal para realizarlo.

“Los recibimos por sus antecedentes. Nosotros obviamente ya estamos llevando a cabo actos de investigación y estarán sujetos a la permanente observancia y vigilancia de su actuar”, precisó que en total son 26 personas las que trabajan en la fiscalía especializada.

La Fiscalía Anticorrupción firmó un convenio con el Consejo del Colegio de Abogados del Estado de Jalisco para trabajar de manera conjunta en la vigilancia y el debido actuar de los servidores públicos. Así como velar por el trato digno hacia los ciudadano durante trámites o al solicitar un servicios público, mantenerse atentos a las denuncias ciudadanas y brindar asesoría jurídica a las víctimas de corrupción.

José Luis Tello Ramírez, representante del consejo, señaló que no se puede permitir la venta de sentencias y de acuerdos y que la justicia esté en manos de gente corrupta.

Así lo dijo

“Ya estamos laborando prácticamente alrededor de 300 carpetas de investigación pero estamos en un proceso de entrega recepción que va a hacer que esta cifra prácticamente sea de 900 carpetas en el mes siguiente”, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, fiscal anticorrupción.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones