Jueves, 28 de Marzo 2024

Tratamiento psicológico, clave para enfrentar cáncer y enfermedad renal

Humberto Bautista Rodríguez destaca el papel de la terapia psicológica en los pacientes y sus familiares durante el tratamiento

Por: El Informador

Humberto Bautista Rodríguez asegura que la forma de dar la noticia al paciente influye mucho en la manera en que éste afrontará la enfermedad. ESPECIAL

Humberto Bautista Rodríguez asegura que la forma de dar la noticia al paciente influye mucho en la manera en que éste afrontará la enfermedad. ESPECIAL

Humberto Bautista Rodríguez, autor del libro “Tengo cáncer... ¿y ahora qué?”, encabezó una conferencia en la que señaló que el tratamiento psico-oncológico debe comenzar desde el momento en el que se da el diagnóstico.

“La manera en la que se le comunica al paciente que presenta una enfermedad que pone en riesgo su vida influye mucho en cómo éste puede afrontar la noticia”, aseguró el coordinador del servicio de psico-oncología del Centro Médico Siglo XXI.

Durante las conferencias “Después de la enfermedad, ¿qué?”, impulsadas por el Hospital Civil de Guadalajara y la Fundación Stella Vega, A.C., dirigidas a pacientes y familiares, se abordaron temas como la transformación de persona a paciente que sufre un individuo cuando es diagnosticado con alguna enfermedad grave.

“Hablar de cáncer o Enfermedad Renal Crónica es hacerlo de un proceso de vida de alguien que se enfrenta a múltiples cambios en lo personal, social, laboral y económico, y aunque los cambios físicos son los más evidentes, el aspecto psicológico es mucho más radical”, agregó el especialista.

La presidenta de la fundación Voluntarias contra el Cáncer, Esther Cisneros, agregó que debido a que en ocasiones los familiares y amigos de los pacientes no saben cómo acercarse y ofrecer ayuda, en el Hospital Civil hay grupos que apoyan a estas personas a enfrentar el proceso.

El gerente operativo de Fundación Stella Vega, A.C., Cliserio Rojas Santes, destacó la necesidad de que los familiares también reciban acompañamiento psicológico, pues en ocasiones los cuidadores primarios se ven relegados únicamente a la atención del enfermo, situación que puede tener un impacto negativo en su calidad de vida, así como en la del entorno familiar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones