Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco ya supera este año los trasplantes de órganos de todo el 2020

Suman 388 trasplantes de enero a julio de 2021, contra 278 del año anterior

Por: Redacción Digital .

Hasta el primer semestre de este año, en la lista de espera de un órgano sumaban 5 mil 518 pacientes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Hasta el primer semestre de este año, en la lista de espera de un órgano sumaban 5 mil 518 pacientes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el periodo de enero a julio de 2021, Jalisco superó el número de donación y trasplantes de todo el año pasado, informó hoy la Secretaría de Salud estatal (SSJ).

En 2020 se realizaron 278 trasplantes, mientras que en los primeros siete meses de 2021 suman 388 procedimientos,  dijo el secretario técnico del titular del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Francisco Monteón Ramo, según un comunicado de la SSJ

Monteón destacó que a pesar de la pandemia por COVID-19, Jalisco sigue aportando donaciones al Programa Nacional de Trasplantes, gracias a la estrategia implementada por el CETOT en el 2020 y la buena infraestructura médica estatal.

El secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, indicó por su parte que la entidad sigue entre las que más trasplantes ha concretado pese a la pandemia, debido también a la generosidad de quienes aceptan donar.

“Hoy Jalisco es de los estados con más avances en esta reactivación. Aun así, el desafío es enorme, hasta el primer semestre de este año en la lista de espera de un órgano sumaban 5 mil 518 pacientes; de 4 mil 572 corresponden a riñón, 896 a córnea, 47 hígado y 3 de otros”, afirmó Petersen Aranguren durante un homenaje y reconocimiento virtual a familias donadoras, realizado hoy que se conmemora el Día Estatal de la Donación de Órganos y Tejidos.

"Alegría y dolor" en la donación

En el 2020 un total de 24 familias decidieron donar órganos y tejidos de un familiar fallecido. De enero a junio de este año, van 22 familias.

El recibir un órgano no es una celebración, es honrar la vida de las personas que han donado

Laura Lambarren Verdín, madre de una donadora, dijo que el donar órganos y tejidos de su hija le permitió “abrazar la alegría y el dolor, porque no son antónimos. La alegría por compartir 27 años 3 días con una niña hermosa, y el dolor de decirle adiós”. 

Autoridades encabezaron un homenaje en el que dieron reconocimientos a familias de personas fallecidas, benefactoras que donaron órganos durante el 2020. ESPECIAL/SSJ

A su vez, Priscila Macías Amezcua, de 33 años de edad y con 13 de haber recibido un trasplante, agradeció a las familias de los donadores. 

“El recibir un órgano no es una celebración, es honrar la vida de las personas que han donado”, dijo.

Día Estatal de la Donación de Órganos y Tejidos

El 4 de agosto de cada año, Jalisco celebra el Día Estatal de la Donación de Órganos y Tejidos para conmemorar el primer trasplante realizado en el estado. 

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones