Sábado, 24 de Octubre 2020

Tras suicidio de detenida, CEDHJ pide reparación del daño

Mediante una investigación, la defensoría se pudo comprobar que “los involucrados tuvieron un actuar irregular que perjudicó a la mujer fallecida”

Por: Siboney Flores

La CEDHJ concluye que no se revisó la cámara de video vigilancia ni tampoco se realizaron rondines para vigilar el bienestar de los detenidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La CEDHJ concluye que no se revisó la cámara de video vigilancia ni tampoco se realizaron rondines para vigilar el bienestar de los detenidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) pide a la Unidad de Prevención Social de Guadalajara la reparación del daño a los familiares de una mujer que se suicidio mientras se encontraba detenida.

De acuerdo con la defensoría, la mujer fue detenida en compañía de otras tres personas, el pasado 28 de agosto de 2019,  por tomar bebidas embriagantes en la calle y considerarse una falta administrativa en el municipio.

Durante su detención la mujer se suicidó con una de las prendas que vestía y fue hasta tres horas después que el personal del lugar descubrió el hecho.

Se cuestionó a quienes estaban encargados de vigilar a la mujer y negaron cometer alguna irregularidad en su trabajo como para no percatarse de un intento de suicidio. El director, los médicos y los vigilantes justificaron que aquel día había demasiados infractores por lo que “resultaba humanamente imposible dar atención a todas las personas ingresadas”.

La defensoría enfatizó que durante la investigación se pudo comprobar que “los involucrados tuvieron un actuar irregular que perjudicó a la mujer fallecida”. Con ello atentaron sus derechos humanos de vida, trato digno, legalidad, igualdad, seguridad jurídica, integridad, seguridad personal, trato digno, salud, y salud con enfoque mental.

La defensoría concluyó que el personal no revisó la cámara de video vigilancia que registraba lo que sucedía al interior de la celda, ni tampoco realizaron rondines para vigilar el bienestar de los detenidos. Tampoco hicieron caso de la molestia de la detenida, ni de los síntomas psicóticos que presentó durante su detención. 

NR

Temas

Lee También