Martes, 23 de Abril 2024

Tras pandemia de COVID, trasplantes aumentan en el Hospital Civil

Marco Antonio Covarrubias, jefe de la Unidad de Trasplantes, detalló que antes de la pandemia se realizaban alrededor de 50, pero para 2020 cayeron a ocho

Por: Yunuen Mora

Este miércoles el Hospital Civil inició la campaña “Por la vida, yo digo sí”. TWITTER / @HospitalCivil

Este miércoles el Hospital Civil inició la campaña “Por la vida, yo digo sí”. TWITTER / @HospitalCivil

La pandemia de COVID-19 impactó en muchos rubros, uno de ellos en las cirugías de trasplantes. Tan solo en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde hubo meses en que no había trasplantes, sin embargo, este año ya comenzó el aumento.

Marco Antonio Covarrubias, jefe de la Unidad de Trasplantes, detalló que antes de la pandemia se realizaban alrededor de 50 anuales. Pero, para 2020, tras la reconversión en un hospital COVID-19, cayeron a ocho; en 2021 aumentaron a 11 y en lo que va de este año han realizado 17.

"Vamos en un buen camino, con un adecuado número también de donaciones cadavéricas. Somos un hospital que presumimos tener un programa mixto que no depende estrictamente del donante vivo. Incluso este año llevamos más trasplantes procedentes de donantes cadavéricos con 60% del total", dijo en el arranque de la Campaña "Por la vida, yo digo sí".

En Jalisco, de acuerdo con el Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos, hay alrededor de cinco mil pacientes en lista de espera.

Para buscar aumentar estas donaciones, pues tan solo en el Civil hay 160 personas en lista de espera, en el Congreso hay un proyecto de reforma, que se presentó desde la pasada legislatura, en septiembre de 2020, y que busca modificar la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado.

Este plantea que para la donación de un órgano no sea necesaria la autorización de un tercero. La propuesta refiere que las personas que decidan no ser donadoras deberán especificarlo expresamente.

Sin embargo, Covarrubias resaltó que antes de buscar hacer realidad este proyecto, se debe garantizar el acceso a los medicamentos e inmunosupresores, así como a exámenes de laboratorio para dar el seguimiento y cuidado adecuado a los pacientes ya trasplantados, capacidad para realizar trasplantes y profesionales especializados.

"En la región Centro-Occidente, Jalisco es de los estados con una buena tasa de aceptación de donación. Hay otros motivos por los que no se concretan las donaciones, uno puede ser lo administrativo, pues hay hospitales que no cuentan con la licencia", añadió.

Rocío Calderón, presidenta de la Asociación Civil "Una Oportunidad de Vida", compartió que el fin de la campaña, en la que entrelazan actividades culturales con la donación de órganos y tejidos, es sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de convertirse en donadores.

"Somos testigos de cómo cambia la vida de nuestros pacientes y sus familias cuando reciben un trasplante. Ese brillo en sus ojos es el mejor pago que recibimos. Donar órganos es el mejor acto de amor que un ser humano puede tener con otro", señaló.

Otro de los objetivos es hacer un llamado al Gobierno para que los pacientes en espera de un trasplante cuenten con mayores apoyos, infraestructura, medicamentos e insumos necesarios en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Como parte de la campaña se contempla una exposición de obras en el Laboratorio de Patología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde". Estas obras estarán a la venta y lo recaudado será para apoyar a la campaña y a la Asociación.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones