Miércoles, 24 de Abril 2024

Tras marcha y reunión en Semadet, mañana definen futuro de los pepenadores

Los manifestantes tienen la promesa de llegar a un acuerdo sobre su próximo lugar de trabajo

Por: Ernesto Gómez

La manifestación de los pepenadores se extendió por 13 horas. EL INFORMADOR/A. Camacho

La manifestación de los pepenadores se extendió por 13 horas. EL INFORMADOR/A. Camacho

La manifestación de casi 13 horas de los pepenadores del vertedero de Los Laureles concluyó con la posibilidad firmar un acuerdo y definir el nuevo lugar donde podrán trabajar separando cartón, latas y PET.

La primera condición y muestra de voluntad para lograr el convenio entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y los pepenadores fue que los 496 manifestantes se fueran a descansar, posponiendo la resolución para mañana.

A las 21:30 horas de este lunes, Araceli Batres, lideresa del Sindicato de Pepenadores del Estado de Jalisco, habló para sus compañeros frente a Palacio de Gobierno, dijo que se avanzó, que solamente falta un porcentaje menor para totalizar un dialogo justo para todas las partes.

“Estamos en el dialogo, lo que puedo decir es que hay mucha disposición por parte de las autoridades, realmente por eso es que hoy nos levantamos y nos vamos, con el compromiso de que mañana se concreten los acuerdos, disponibilidad hay bastante. Hasta mañana vamos a concretar, poco después de las 10:00 de la mañana definimos, no quiero adelantar algo de lo que todavía no estoy segura, estaremos platicando ya mañana abiertamente, igual ya con papel en mano. Este sacrificio ha rendido frutos y lo vamos a concretar”, dijo.

Entre las soluciones que detalló el Gobierno del Estado a través de un comunicado el pasado domingo, ofrece a los pepenadores que en el corto plazo podrán continuar su actividad en el relleno sanitario Los Laureles, en tanto se concluye la conformación de taludes y otras medidas de rehabilitación; mientras que el municipio de Guadalajara se comprometió a mejorar las condiciones para la seguridad física de los pepenadores, como la entrega de uniformes, mantener una pipa de agua de manera permanente, extinguidores y servicio de enfermería.

También se ofreció sumar a entre 70 y 100 personas para ir rotando como pepenadores en el relleno de Picachos, encontrar espacios de trabajo formal en programas de Gobiernos Municipales y del Estado e identificar y analizar un espacio apto para construir una planta de transferencia en la zona oriente, entre los municipios de El Salto y Tonalá.

Además habrá una mesa de trabajo operativa para dar acompañamiento a la operación logística de los choferes de Caabsa. La mesa estaría integrada por Óscar David Contreras, secretario general del Sindicato de Choferes de Caabsa; Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la CROC y cada uno de los representantes choferes de Caabsa en cada municipio: Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones