Martes, 23 de Abril 2024

Tras incendios en La Primavera, buscan prevenir deslaves en la zona

La Semadet anuncia que este jueves brigadas forestales iniciaron obras de conservación de suelos

Por: Sergio Blanco

Se iniciaron labores de restauración ecológica en aproximadamente 400 hectáreas. ESPECIAL

Se iniciaron labores de restauración ecológica en aproximadamente 400 hectáreas. ESPECIAL

Después de los grandes incendios forestales ocurridos en el bosque La Primavera en abril y mayo pasados, las autoridades se preparan para la prevención de deslaves que puedan afectar a los asentamientos aledaños, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

“Este jueves, brigadas forestales iniciaron obras de conservación de suelos que buscan, por un lado, prevenir deslaves dentro de las zonas con mayor afectación tras los incendios forestales ocurridos meses atrás durante la temporada de estiaje, así como restaurar y conservar las áreas afectadas, así como minimizar la degradación de los suelos en el bosque La Primavera”.

Este jueves, brigadas de la Semadet, de Protección Civil de Tlajomulco y del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera acudieron a los parajes afectados por el incendio de Los Volcanes, ocurrido el pasado 13 de abril, el cual afectó dos mil 384 hectáreas.

Se iniciaron labores de restauración ecológica en aproximadamente 400 hectáreas para comenzar el ciclo natural de regeneración con el inicio de las lluvias.

La Semadet busca disminuir y controlar la pérdida del suelo por erosión hídrica, reducir la velocidad y volumen de los escurrimientos y favorecer la infiltración de agua en las zonas de mayor riesgo de arrastre de material hacia zonas urbanas.

Las acciones específicas de las brigadas son colocar barreras de piedra en curvas para reducir la velocidad de escurrimientos y propiciar la infiltración de agua, así como presas de piedra acomodada para reducir la velocidad del escurrimiento, retener el suelo y permitir el flujo normal de escurrimientos superficiales.

En mayo de 2019 se generaron incendios en La Venta del Astillero y Pinar de la Venta que provocaron inundaciones y deslaves en el poblado La Primavera el 16 de julio pues el material arrastrado azolvó el arroyo Cantarranas.

Junto con el incendio en Los Volcanes, este año se generaron otros dos grandes incendios: el 1 de abril en Las Canoas, que afectó cuatro mil 926 hectáreas; y el 6 de mayo en Ciudad Cajetes, que consumió dos mil 264 hectáreas. Entre los tres sumaron más de nueve mil 500 hectáreas, prácticamente la tercera parte de la superficie oficial del bosque.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones