Viernes, 19 de Abril 2024

Tras éxito esperan que la Romería sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Pablo Lemus Navarro manifestó que espera que el saldo blanco de la Romería 2018, así como los cerca de dos millones de asistentes sea suficiente

Por: Rubí Bobadilla

Servicios Médicos Zapopan atendió a 135 personas por distintos malestares y lesiones, mientras que Protección Civil del municipio a 32. EL INFORMADOR / G. Gallo

Servicios Médicos Zapopan atendió a 135 personas por distintos malestares y lesiones, mientras que Protección Civil del municipio a 32. EL INFORMADOR / G. Gallo

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, manifestó que espera que el saldo blanco presentado al concluir la Romería 2018, así como los cerca de dos millones de asistentes a la celebración religiosa, sean un impulso para que esta sea declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

“El hecho de haber tenido una amplia participación, pero sobre todo que esta Romería haya sido celebrada con saldo blanco, será un gran motivo, un gran impulso para la Unesco pueda dar ya esta declaratoria después de este proceso que iniciamos hace poco más de dos años”, expresó Lemus Navarro.

Lo anterior fue informado durante el último corte operativo realizado en coordinación de las dependencias municipales y estatales que participaron durante las festividades de la Virgen zapopana, que lograron reunir la participación de cerca de ocho mil servidores públicos, entre los que se encuentran elementos de seguridad pública, elementos de Protección Civil y Bomberos y paramédicos de Guadalajara, Zapopan y el Estado, así como oficiales de la Secretaría de Movilidad.

Durante toda la celebración solo fueron detenidas siete personas (cinco menores de edad y dos adultos mayores), todas en el municipio de Zapoapn; en Guadalajara solo se registró un apercibimiento a un hombre agresivo y se atendieron dos conatos de riña, según informaron las autoridades encargadas de la seguridad en ambos municipios.

Servicios Médicos Zapopan atendió a 135 personas por distintos malestares y lesiones, mientras que Protección Civil del municipio a 32; Guadalajara realizó 35 atenciones prehospitalarias, la Cruz Roja prestó apoyo a 41 personas y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco atendió a otras 52, de acuerdo con la información entregada durante el corte final.

Un total de 86.5 toneladas de Basura se recolectaron mediante el apoyo de Servicios Públicos, 52.5 se recogieron en Guadalajara y 34 en el municipio de Zapopan.

De acuerdo con información del ayuntamiento de Zapopan, a pesar de que fueron presupuestados cuatro millones de pesos para la realización de esta edición de la Romería, solo se erogaron 3.7 millones, con los cuales se adquirió la renta de los baños públicos, vallas, mobiliario, el templete donde se realizó la misa, las tres pantallas colocadas en la explanada de la Plaza de las américas, el sonido y la iluminación, así como la renta de los equipos de cómputo utilizados en los salones de mando y control. Guadalajara por su parte, informó que invirtió un total de un millón 300 mil pesos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones