Jueves, 25 de Abril 2024

Tras entrevistas, elegirán terna de candidatos para Comisión de Búsqueda

En total fueron 21 los candidatos que se postularon para el cargo, pero ocho fueron descartados, por lo que la fase de entrevistas fue para 13 personas

Por: Sergio Blanco

Entre las preguntas que realizaron está cuál es su propuesta para generar una base de datos, el papel de los familiares de las víctimas y cómo comenzarían una búsqueda. EFE / ARCHIVO

Entre las preguntas que realizaron está cuál es su propuesta para generar una base de datos, el papel de los familiares de las víctimas y cómo comenzarían una búsqueda. EFE / ARCHIVO

Tras entrevistar a 13 candidatos para encabezar la Comisión de Búsqueda de Jalisco, el Comité de Selección eligió a la terna de personas que presentará al gobernador, Enrique Alfaro, para que éste decida quién ocupará el cargo. La persona elegida se dará a conocer este viernes, informó Margarita Sierra, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana. 

Las entrevistas constaron de cuatro preguntas que, a grandes rasgos, cuestionaron cómo comenzarían una búsqueda, cuál era su propuesta para generar una base de datos, cuál era su visión sobre la inclusión de las familias de las víctimas y qué mecanismos conjuntos idearían y por qué querían ser comisionados. 

Las preguntas eran lanzadas por los cinco integrantes del comité, Guadalupe Aguilar, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), Esperanza Chávez, de Por Amor a Ellxs, Elizabeth Canales, de la Fiscalía, Daisy Sánchez, de Desarrollo Social, y Gerardo Ballesteros, de la Subsecretaría de Derechos Humanos. 
 

Aunque fueron 21 los candidatos que se postularon para el cargo, ocho fueron descartados por no presentar completa la documentación requerida, por lo que se entrevistó a 13 candidatos: Berenice Vázquez, Efraín López, Francelia Hernández, Francisco Cervantes, David Sánchez, Francisco Cruz, Salvador Perea, Víctor López, Esmeralda Torres, Alejandro Vega, Manuel Flores, Virginia Morán y Rogelio del Río. 

Margarita Sierra no descartó que, tras la selección del comisionado, algunos de los otros postulantes también se sumen al personal de esta área. "La ventaja es que con tan buenos perfiles que hemos visto hoy, varios puedan también trabajar".  

Después de las entrevistas dio inicio la deliberación a puerta cerrada para elegir a los tres perfiles que se entregarán al gobernador. Éste deberá elegir a uno de ellos y darlo a conocer hasta este viernes.  

Aunque el comisionado comenzará a laborar de inmediato, Sierra aclaró que aún deberá someterse a exámenes de control de confianza. 

Su labor será "virtual" 

Margarita Sierra precisó que la labor de la Comisión de Búsqueda será "virtual", lo que significa que no trabajarán en campo si se trata de una situación de riesgo. 

"Parece ser que la gente cree que van a estar detrás de una computadora. Nos referíamos a la generación de una base de datos para la concentración de información que no tenemos, no tenemos acuerdos con los hospitales, con los asilos, con los municipios. Es una comisión que no tiene armas, que no tiene policías, está en Secretaría General, entonces no podemos correr riesgos". 

Recordó el hecho del pasado 25 de mayo, cuando dos policías investigadores fueron privados de la libertad en Etzatlán y posteriormente asesinados cuando indagaban sobre una desaparición, por lo que los servidores de la comisión son aún más vulnerables en trabajos de este tipo. 

De este modo, las personas que realizarán la investigación de campo en situaciones de riesgo serán de la Fiscalía, mientras que la Comisión de Búsqueda recabará información y se coordinará con ellos y las familias.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones