Viernes, 19 de Abril 2024

Emiten convocatoria "exprés" para elegir titular de Comisión de Búsqueda

El Gobierno de Jalisco pone el 1 de julio como plazo para la inscripción de aspirantes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En Jalisco hay siete mil 117 personas desaparecidas, según el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En Jalisco hay siete mil 117 personas desaparecidas, según el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Gobierno del Estado publicó la convocatoria para designar a un nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, tras la renuncia al cargo de Francisco Javier Ávila Navarro, en mayo pasado. 

La inscripción de aspirantes será exprés pues la convocatoria se publicó el viernes pasado en el Periódico Oficial del Estado y el periodo de registro concluye este 1 de julio. El trámite se hace vía electrónica en el correo comisióndebusqueda.sgg@jalisco.gob.mx  

Los interesados deberán cumplir los requisitos que establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. En la evaluación de perfiles participarán funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía del Estado, Coordinación de Desarrollo Social y de los colectivos Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej). 

El martes 2 de julio se reunirá el comité evaluador para definir a los aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos. A más tardar el 5 de julio se realizarán las entrevistas. El comité definirá una terna de aspirantes que remitirá al gobernador quien definirá al nuevo titular de la comisión. 

Gabriel Aquiles González Ruiz es el actual encargado de despacho de la comisión tras la renuncia de su titular. 

Jalisco aún tiene pendiente armonizar su legislación local con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, el Congreso estatal incumplió el plazo para hacer los ajustes y tiene retraso de más de un año en el asunto. 

TELÓN DE FONDO

Se va sin cristalizar proyectos

Francisco Javier Ávila Navarro, ex titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, se retiró de la comisión sin concretar los proyectos que anunció tras su nombramiento en junio del año pasado.

Al tomar el cargo prometió que se enfocaría en la creación de un diagnóstico del fenómeno para “darle rostro” y atenderlo con inteligencia. Además de conformar un grupo especializado en las tareas de búsqueda. El ex comisionado planteó crear unidades de investigación que operaran las 24 horas y mejorar la coordinación con el Sistema Nacional de Búsqueda. También anunció que pretendía reformular protocolos y depurar el rezago de investigaciones.

La dimisión de Ávila Navarro, en mayo de este año, coincidió con la confirmación del asesinato de dos policías Investigadores adscritos a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, que fueron privados de la libertad, y posteriormente localizados sin vida, cuando realizaban trabajo de investigación en el municipio de Etzatlán. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones