Jueves, 25 de Abril 2024

Tras analizar políticas de género, próxima semana definen futuro del IJM

Actualmente analizan las atribuciones que tendría la Secretaría de Igualdad Sustantiva para conocer el destino del Instituto

Por: Rubí Bobadilla

Respecto de la Alerta de Violencia de Género emitida por la Conavim para Jalisco, Fela Pelayo López señala que el nuevo Gobierno no ha sido notificado de manera formal por la institución. FACEBOOK/ F. Pelayo

Respecto de la Alerta de Violencia de Género emitida por la Conavim para Jalisco, Fela Pelayo López señala que el nuevo Gobierno no ha sido notificado de manera formal por la institución. FACEBOOK/ F. Pelayo

Si bien el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) continúa operando como tal, de acuerdo con Fela Pelayo López, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, aún permanecen en diálogo para definir el futuro que tendrá en esta nueva administración.

Explicó que hasta ahora se ha trabajado en distintas mesas de diálogo donde se analizan las perspectivas de académicas, activistas y representantes de la sociedad civil expertos en políticas de género, con la finalidad de analizar las atribuciones que tendría esta Secretaría y establecer entonces si el IJM permanece como un instituto independiente o es integrado como una subsecretaría.

"Estamos revisando el tema, compartiendo cual es la propuesta, las atribuciones que tiene la secretaría y lo que tenemos pensado para esta. Hemos tenido estas mesas donde nos han compartido su visión, donde nos han manifestado también algunas posturas que construyen y que nosotras estaremos buscando integrar en esta propuesta", expresó.

Según indicó, la Secretaría de Igualdad Sustantiva inicia operaciones como tal y será la próxima semana cuando termine la primera etapa de diálogo sobre el mecanismo del IJM, "sin embargo, estamos también abriendo la ruta para que a partir de estas mesas podamos tener reuniones periódicas en las que, las propuestas que tenemos para implementar en el Gobierno del Estado también puedan enriquecerse desde la visión de quienes han estado trabajando estos temas desde hace mucho tiempo", agregó.

Respecto de la Alerta de Violencia de Género recién emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para el Estado de Jalisco, Pelayo López señaló que el nuevo Gobierno no ha sido notificado de manera formal por la institución, sin embargo, agregó que ya tienen comunicación con el gabinete de seguridad para comenzar a trabajar en el tema una vez que dicha notificación sea recibida.

"Ahorita solo tenemos el dato que nos hace llegar por varias organizaciones respecto al dictamen que emite Conavim, sin embargo, estaríamos esperando que nos llegue la notificación formal para que el Gobernador entrante pueda dar un posicionamiento al respecto de este tema", dijo.

En materia de los recursos previstos para esta esta Secretaría, la titular explicó que todavía se no se tiene claro cuál será el monto asignado por el Gobierno Estatal pues se encuentran en proceso de creación en el que aún no se define la cantidad de personal necesario y cuál será el organigrama de la misma, por lo cual deberán de hacerse ajustes para su correcta operación.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones