Viernes, 19 de Abril 2024

Secretaría de Igualdad Sustantiva impulsará agenda de género: Fela Pelayo

Explicó que la Secretaría no absorberá al Instituto Jalisciense de las Mujeres, insistió en que no desaparecerá

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La próxima secretaria de igualdad sustantiva, Fela Pelayo, informó que impulsarán cambios en la atención brindada a las comunidades indígenas en el estado para tener diálogo directo. EL INFORMADOR/ R. Rivas

La próxima secretaria de igualdad sustantiva, Fela Pelayo, informó que impulsarán cambios en la atención brindada a las comunidades indígenas en el estado para tener diálogo directo. EL INFORMADOR/ R. Rivas

La agenda de género e igualdad es prioridad para la próxima administración estatal y en los cambios que se analizan se busca encontrar un “mecanismo de adelanto para las mujeres” que permita seguir avanzando; aseveró Fela Patricia Pelayo López, que será la titular de la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Pelayo López explicó que la Secretaría no absorberá al Instituto Jalisciense de las Mujeres, insistió en que no desaparecerá, sino que se plantea transformarlo para darle más atribuciones y que la política de género se transversalice de manera real en el presupuesto y políticas públicas de toda la administración estatal.

“La decisión es muy clara, la Secretaría de Igualdad Sustantiva será la rectora de la política pública en materia de derechos humanos y de género, sin embargo, lo que estamos planteando es el acompañamiento de una agenda específica que apuntale la Secretaría. La fuerza y lo que se está planteando es elevar a primer nivel de estado el mecanismo de adelanto para las mujeres a través de la Secretaría”, comentó.

La ex diputada local dijo que realizarán mesas de diálogo con activistas, expertos y organizaciones civiles; que han cuestionado el cambio de modelo. Adelantó que les compartirán los análisis que realizaron para plantear esos cambios y la revisión a los resultados del Instituto.

Consideró que la inconformidad de algunas organizaciones civiles se generó por falta de información, aclaró que el proyecto sigue en proceso de construcción y puede tener ajustes si se encuentran mejores alternativas.

Respecto a los magros resultados del Instituto, la próxima funcionaria estatal planteó que se deben en parte a la falta de voluntad política y que en algunos casos se trató a este organismo como “la puerta trasera de Gobierno del Estado”.

Buscan mejorar atención a comunidades indígenas

La próxima secretaria de igualdad sustantiva, Fela Pelayo, informó que impulsarán cambios en la atención brindada a las comunidades indígenas en el estado para tener diálogo directo. Detalló que la Comisión Estatal Indígena (CEI) se integrará a la Secretaría. Entre sus primeras acciones en la materia, proyectan realizar talleres y una consulta para revisar los ajustes a las políticas públicas entorno a los pueblos originarios. Pelayo López afirmó que la CEI quedó a deber en su funcionamiento, pues se centró en una política asistencialista sin abrir la participación a las comunidades. 

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones