Jueves, 25 de Abril 2024

Transportistas se manifiestan frente al Congreso de Jalisco

Demandan el aumento a la tarifa; diputados de MC prometen “auditar” contratos de ruta empresa

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En su pliego de peticiones los transportistas plantean reformas a la Ley de Movilidad y su reglamento. EL INFORMADOR / R. Rivas

En su pliego de peticiones los transportistas plantean reformas a la Ley de Movilidad y su reglamento. EL INFORMADOR / R. Rivas

Transportistas que demandan el aumento a la tarifa del camión acudieron al Congreso del Estado para solicitar la intervención de los diputados, en la revisión al esquema de prepago y al modelo de ruta empresa. Encabezados por Enrique Galván y Arnoldo Licea, un grupo de choferes se manifestó frente al Congreso y posteriormente se reunieron con los legisladores.

Salvador Caro Cabrera, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, ofreció presentar un punto de acuerdo para pedir a la Auditoría Superior del Estado revisar los aspectos técnicos y financieros en la relación entre la Secretaría de Movilidad y las empresas que ofrecen el servicio de transporte público. Aclaró que el Poder Legislativo no puede intervenir en el asunto de la tarifa pues es facultad del Comité Técnico de Validación.

"Una vez que concluya la auditoría estaremos en condiciones de establecer sanciones en materia administrativa, pero también, en materia penal para aquellos funcionarios que están siendo negligentes en la aplicación de su ejercicio público", argumentó. Caro apuntó que luego de escuchar las demandas de los camioneros concluyó que se perdieron seis años en el tema de transporte.

Por su parte, el líder camionero, Enrique Galván, dijo que esperan que los diputados atiendan el pliego petitorio que presentaron, apuntó que darán seguimiento a los resultados de la posible revisión que haga la ASEJ. El transportista recordó que la próxima semana tendrán una asamblea los empresarios que demandan la liberación de la tarifa a nueve pesos, para hacer un balance y determinar qué nuevas acciones emprenderán.

"Es importante que el Poder Legislativo intervenga y analice todo este proceso de licitaciones simuladas que pone en peligro el patrimonio de todos nosotros y claro que estaremos dando seguimiento para que llegue a buen puerto todo", comentó. Añadió que el grupo de transportistas inconformes no ha tenido acercamientos con la Secretaría de Movilidad.

En su pliego de peticiones los transportistas plantean reformas a la Ley de Movilidad y su reglamento para que el sistema de prepago se administrado directamente por ellos y no por una empresa. También piden operar el esquema de bienevales y cambios en la obligación de adaptar unidades con rampa, para las personas que viven alguna discapacidad.

El Informador / R. Rivas

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones