Viernes, 19 de Abril 2024

Transportistas podrán elegir entre siete empresas para instalar pago electrónico

Agregan que actualmente hay un presupuesto de 310 millones de pesos para subsidiar el sistema de prepago de las tres mil 817 unidades faltantes

Por: Yunuen Mora

Ya se trabaja en la ampliación de las rutas con el fin de que lleguen a más lugares en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). De acuerdo con López, al día de hoy, 75% de ellas ya están siendo modificadas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Ya se trabaja en la ampliación de las rutas con el fin de que lleguen a más lugares en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). De acuerdo con López, al día de hoy, 75% de ellas ya están siendo modificadas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En la presentación de los sistemas y condiciones operativas de las empresas de recaudo, Diego Monraz, secretario de Transporte, señaló que son siete entre las que podrán elegir los transportistas, de acuerdo a sus necesidades, y de las cuales cuatro ya están certificadas y el resto en el proceso.

“En el pasado, solo había una o en ocasiones ninguna. Había intentos por querer forzar que compraran determinada marca de camiones o de sistemas tecnológicos o hasta que servirían a grupos o a gremios sindicales. Hoy, la libertad es otro componente en el respeto y la confianza que damos todos los días”

Además, hizo hincapié en que la migración se lleva a cabo de la mano con ellos: “Hoy contamos con un medio transportista activo, proactivo, constructivo y que está aprendiendo aceleradamente cuestiones financieras, empresariales y tecnológicas que hace 10 años eran imposibles de discutir entre ellos”.

Amílcar López, director de Transporte Público, informó que hay un presupuesto de 310 millones de pesos para subsidiar el sistema de prepago de las tres mil 817 unidades faltantes. A cada una se entregará un máximo de 80 mil pesos, sin embargo, el pago será directo a la empresa y no demorará más de 15 días.

Por otro lado, ya se trabaja en la ampliación de las rutas con el fin de que lleguen a más lugares en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). De acuerdo con López, al día de hoy, 75% de ellas ya están siendo modificadas.

Además, Monraz señaló que, pese a las quejas que hay por qué las rutas que cobran 9.50 pesos no dan cambio, estas no se modificarán pues regresar a un comité de tarifa, que previamente aprobó este costo, es muy complejo.

Sin embargo, la mayoría de quienes operan estas unidades, que son dos de cada 10, cuentan con monedas de 50 centavos para regresar cambio e incluso se ha sancionado a quienes no lo hacen. Aunque también se pide a la ciudadanía, tener la tarjeta de pago electrónico para evitar distracciones al chofer.

DATO

Empresas participantes:

IDEAR Electrónica S.A. de C.V. (BEA)

EB Jalisco (EB)

Servicios y Estudios para Transporte Innovador y Movilidad S.A. de C.V. (SETIN)

Tarjetas Integrales S.A. de C.V. (TISA)

Desarrollos Tecnológicos S.A. de C.V. (NRTEC)

EDIT

HARD SURF

CIFRA

99% de los transportistas tienen sus permisos, recepción y convenios firmados para vincularlos al modelo ruta-empresa

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones