Jueves, 28 de Marzo 2024

Transporte público obtiene nuevamente calificación reprobatoria

El servicio mejor calificado por los ciudadanos fue el del Tren Ligero

Por: Leticia Fonseca

La encuesta a cargo del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, se realizó del 25 de enero al 2 de febrero de este año. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La encuesta a cargo del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, se realizó del 25 de enero al 2 de febrero de este año. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El servicio de transporte colectivo en la metrópoli no logró mejorar de calificación en la tercera Encuesta de Satisfacción de los Usuarios del Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara, correspondiente a 2018, nuevamente obtuvo una nota reprobatoria por parte de los pasajeros, quienes lo evaluaron en 5.2.

En las encuestas realizadas en 2015 y 2016 la calificación que consiguió el transporte colectivo fue de 5.5 y 5.7, respectivamente, de modo que este año incluso tuvo un ligero descenso.

En la encuesta 2018 el servicio mejor calificado sigue siendo el Tren Ligero al obtener un nueve, seguido del Macrobús que consiguió un 8.3; en el caso del SiTren la calificación fue de ocho.

Por primera ocasión se evaluaron las rutas en el modelo empresarial, las que forman parte del Sistema Integral de Transporte (SITRAN), que obtuvieron una calificación de 7.4; sólo hay tres rutas en este esquema: la Troncal Artesanos, la complementaria C06 y Turquesa.

La encuesta a cargo del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, se realizó del 25 de enero al 2 de febrero de este año.

Entre los aspectos que se evaluaron están: la frecuencia de paso de los vehículos, el tiempo de traslado, cumplimiento del horario, confort del vehículo de transporte, confort por cantidad de usuarios dentro del vehículo, accesos, pisos, asientos, facilidad del pago, ventilación, limpieza; así como la conducción del chofer, entre otros.

Asimismo, en el apartado de preferencias declaradas, destacó entre los resultados de la encuesta que 73.6 de los participantes consideraron que debería existir un sistema de transporte público nocturno.

La encuesta la levantó Polymetrix, Estudios Estratégicos, por encargo del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

Evolución de la evaluación del transporte público en la metrópoli

Año / 2015 / 2016 / 2018

Autobuses (transporte público colectivo) 5.59 / 5.73 / 5.26

Macrobús (BRT) 7.00 / 8.08 / 8.36

Tren Eléctrico Urbano 8.00 / 8.63 / 9.05

SITRAN NA / NA / 7.47

SiTren 6.89 / 7.95 / 8.06

FUENTE: Encuesta de Satisfacción de los Usuarios del Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones