Domingo, 05 de Mayo 2024

Reportan fallas en aplicación de prepago en los camiones

Los pasajeros se quejan por el alto costo de las comisiones y porque no pueden acceder al servicio para contar con saldo en la tarjeta
 

Por: El Informador

Las transferencias sólo aplican en dispositivos que cuentan con la tecnología NFC; los modelos antiguos no pueden hacerlo. EL INFORMADOR/A. Camacho

Las transferencias sólo aplican en dispositivos que cuentan con la tecnología NFC; los modelos antiguos no pueden hacerlo. EL INFORMADOR/A. Camacho

La Secretaría de Transporte (Setran) informó que los usuarios del transporte público podrán recargar las tarjetas de Mi Movilidad y Mi Pasaje a través de su celular, mediante la aplicación Mi Saldo. Sin embargo, los pasajeros se quejan por el alto costo de las comisiones, que serán de hasta 8.3% en recargas de 30 pesos. 

Y por si fuera poco, se documentan problemas para acceder al servicio y porque en algunos casos no se refleja el saldo. Además, no se podrá cumplir el objetivo de aumentar el número de personas que pagan el camión con tarjeta, ya que hay desabasto de plásticos.

“Además de los 50 centavos (que no devuelven las alcancías cuando las personas depositan 10 pesos), ahora nos cobran comisión mediante el pago desde el celular. No tenemos hacia dónde hacernos”, lamenta Citlalli Ruiz.

Por otro lado, no todos han podido descargar la aplicación. “Tu dispositivo no es compatible con esta versión”, es la leyenda que le apareció a Alejandra López al momento de querer usar el servicio. Al igual que ella, cientos  reportan la misma situación.

“¿Con qué celular es compatible?”, dice Tanya Rosales. Mientras que Aisllyn Mendoza afirma que no puede instalar la aplicación. “Intenté (descargarla) con cuatro celulares en mi casa y con ninguno se puede”, destaca Judith Ruiz.

“¿Saben cuándo habrá de nuevo disponibles tarjetas amarillas? Llevamos semanas esperándolas y en todos lados están agotadas”, acentúa Daniela Rodríguez. La Setran le contesta en una publicación que “ha habido un desabasto general de tarjetas debido a la insuficiencia a nivel mundial de chips para su fabricación, pero se está trabajando en una solución y se espera que en los próximos días los módulos vuelvan a contar con tarjetas”.

Tras estas quejas, se solicitó una entrevista con la Setran, pero no respondió.

Critican altas comisiones

Adriana Esquivel toma dos camiones al día en su trayecto a la escuela y al trabajo, además de que utiliza varias rutas del Tren Ligero. Sobre la nueva aplicación Mi Saldo para recargar su tarjeta de prepago, dice que no la utilizaría frecuentemente, ya que las comisiones son muy altas. 

Iván Navarro considera que es “puro negocio, el transporte público debe ser un servicio para el bien público, no para enriquecer a particulares”.

“Abonas 30, te cobran 2.50 pesos de comisión. Sólo te alcanza para dos pasajes y te sobran 8.50, lo cual es insuficiente para un tercer viaje. Grandiosa idea”, dijo Jorch Hernández. 

¿Cuánto cobran?

La aplicación ofrece la posibilidad de recargar 30, 50 o 100 pesos. El monto límite es de 250 pesos, de acuerdo con el Gobierno estatal. Al abonar 30 pesos se descuentan 2.50 pesos, lo que es el 8.3% del total. Al agregar 50 pesos se cobran 3.50 pesos, que es el 7%, y al recargar 100 pesos se quitan 4.50 pesos, es decir el 4.5% de comisión. Es peor que pagar con efectivo, ya que si se pagaran 30 pesos, las alcancías se quedarían con 1.50 pesos.

La comisión que cobra la app es de 2.50 pesos por una recarga de 30 pesos. EL INFORMADOR/A. Camacho

EL DATO

Hay vacíos en la ley

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que aunque los comercios no pueden cobrar de más por pagar con tarjeta de débito o crédito, actualmente no hay ninguna ley o norma que prohíba esta acción.

“No obstante, los contratos que éstos firman sí establecen que la comisión no pueda ser transferida al tarjetahabiente. Y en caso de que la transfieran, el banco les puede cancelar el contrato”.

Al respecto, los usuarios pueden presentar una queja ante la institución bancaria dueña de la terminal punto de venta.

Problemas detectados por usuarios en la aplicación

  1. No se puede descargar la aplicación de forma automática en todos los celulares. Se necesita tecnología NFC, de lo contrario no funciona.
  2. Hay desabasto de tarjetas de prepago, por lo que las personas que no la hayan comprado tendrán que esperar y seguir pagando en efectivo.
  3. Algunos habitantes reportaron que el saldo abonado mediante la aplicación no se vio reflejado.

¿Qué es la tecnología NFC?

La Procuraduría Federal del Consumidor describe que existen dos tipos de dispositivos NFC: pasivos y activos. Los primeros, envían información sin que implique procesar ningún tipo de datos, mientras que los segundos, se caracterizan por tener capacidad para enviarla y recibirla, por lo que pueden comunicarse entre ellos y con otros dispositivos pasivos, por ejemplo, los teléfonos celulares.

Como recomendación, sugiere identificar en tu equipo celular si el NFC forma parte de sus funciones, “en algunos casos, los modelos anteriores no tienen esta herramienta. Dependiendo de lo que requieras transferir de información, decide si te conviene usar la función de NFC o Bluetooth”, informa la Procuraduría.

Presumen convenio, con “app” reprobada

La Secretaría presumió que no erogó recursos públicos y que fue a través de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Transporte (Setran) y la empresa que desarrolló la aplicación Mi Saldo, que los usuarios del transporte público pueden abonar dinero a las tarjetas Mi Movilidad y Mi Pasaje directamente desde su teléfono celular con cargo a su tarjeta de crédito o débito.

Sin embargo, con un total de 806 opiniones en el sistema de Google Play, la aplicación Mi Saldo tiene un promedio de dos, de una escala máxima de cinco; es decir, que la evaluación de su funcionamiento no es aprobatoria. En la descripción de la aplicación se destaca que se puede consultar y recargar el saldo solamente con acercar la tarjeta.

“Actualmente esta aplicación sólo funciona con equipos NFC, ya que es necesario conocer los datos de la tarjeta para funcionar”. Esto ha sido fuertemente criticado por los usuarios, ya que algunos consideran que se piden muchos datos personales y celulares de alta gama, lo que es discriminatorio.

“No funciona, lee las tarjetas una vez cuando instalas la app, pero después sólo marca error. Si no va a funcionar correctamente, mejor quítenla de la tienda hasta que resuelvan todos los errores”, escribió un usuario en la sección de comentarios de la aplicación.

De acuerdo con la plataforma de Google Play, los datos que podría recopilar la aplicación son: nombre, dirección de correo electrónico, ID de usuario y su número de teléfono.

También información financiera como pago del usuario e historial de compras. Como prácticas de seguridad, el desarrollador asegura que “no comparte datos del usuario con otras organizaciones o empresas, y que estos están encriptados”, lo que significa que se transfieren con una conexión segura.

Adjudicación millonaria

En 2019, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) dio tres millones 055 mil pesos a la empresa SFINX S.A de C.V, que fue desarrolladora de la aplicación, en 17 contratos emitidos mediante adjudicación directa. 

Aunque en el apartado de Transparencia viene el monto, no hay liga de los contratos para revisar los servicios acordados.

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