Viernes, 29 de Marzo 2024

Sin otra opción, corren riesgos en camionetas irregulares para llegar a sus destinos

Vecinos de la colonia Aguafría, en Zapopan, tienen que usar las camionetas colectivas que ofrecen servicio irregular porque son las únicas que las llevan a sus casas

Por: Rubí Bobadilla

00:00:00

Debido a que no tienen más opciones de transporte, vecinos de la colonia Aguafría en Zapopan, donde ayer ocurrió el percance que dejó como saldo 15 personas lesionadas, y de zonas aledañas, abordan todos los días las camionetas colectivas irregulares tipo Van.

“Desde que entraron nos apoyan mucho, y más a la gente que va hasta arriba ya cansada de trabajar o que a veces vienen muy noche, porque también nos ha tocado que asaltan a las personas. Aquí no suben camiones para nada”, señaló, Magda Mercado, vecina de la colonia Aguafría.

Además, dijo, la situación empeora justo en época de lluvias, pues las calles, que están conformadas por tierra y rocas, se forman ríos de agua que no les permiten transitar. “No puedes pasar, al momento que quieres pasar te arrastra el arroyo”, añadió la mujer.

Señaló, ha habido solicitudes por parte de los vecinos para que suba algún camión del transporte público, pidiendo que por ejemplo entren la Ruta 50 de Lomas de Tabachines, la Ruta 30 o la 641, pero “no quisieron porque son puras subidas”.

Apoyo es lo que no tenemos, en esta colonia no hay nada, absolutamente nada, ni escuelas, ni camiones, absolutamente nada”, lamentó por su parte Sandra Portillo.

La señora María de la Luz, quien camina apoyada en un bastón, dijo que de no ser por este tipo de transporte le sería muy complicado subir hasta su hogar debido a lo inclinado de las pendientes, aunque lamentó, siempre van llenos, reconociendo que este es un riesgo para sus traslados.

Habían prometido regularlas

El 23 de septiembre de 2020 este medio de comunicación documentó que este tipo de transporte irregular creció en los últimos años también hacia el sur de la ciudad, a municipios como Tlaquepaque o Tlajomulco.

Entonces, el director de Transporte Público, Amílcar López, señaló que ya se analizaba la regulación de este servicio desde el Mapa Base para la operación del Transporte Público de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Sin embargo, dijo entonces, esto se comenzaría una vez consolidada la Ruta-Empresa, que hasta el momento no ha logrado implementarse en su totalidad.

Se planteó establecer la red de transporte público convencional y la red de transporte masivo. Tenemos previsto en la norma el cumplimento de las cuencas de servicio. Estos vehículos de no más de 14 pasajeros (y el conductor) están pensados para cubrir estos servicios de difícil acceso donde una unidad del transporte público no puede ingresar”, comentó entonces López Zepeda.

Hasta el momento, la Secretaría de Transporte no emitió un nuevo posicionamiento al respecto.

Lesionados son atendidos en hospitales particulares

Las 15 personas que ayer resultaron lesionadas tras el choque de una Van contra una finca de la colonia Aguafría en Zapopan “por exceso de peso”, según confirmó la Unidad de Protección Civil y Bomberos Zapopan, fueron llevadas a recibir atención médica a la Cruz Verde de Federalismo.

Una vez ahí, informó la dirección de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, el seguro con el que contaba la camioneta se negó a pagar la cuenta de las atenciones brindadas, sin embargo, privilegiando el estado de salud de los lesionados, se les dio de alta para que la aseguradora los trasladara a un servicio médico privado, sin que se tenga información posterior a ello.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones