Jueves, 28 de Marzo 2024

Ruta C-98 inicia operaciones con unidades eléctricas; será la primera en todo México

El derrotero, C98, ofrecerá servicio desde la estación Periférico Norte de la Línea del Tren Ligero, hasta el CuTonalá

Por: Rubí Bobadilla

Las 38 unidades, que tienen capacidad de 58 pasajeros y miden 8.6 metros de largo, serán conducidas por 43 mujeres y 36 hombres. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Las 38 unidades, que tienen capacidad de 58 pasajeros y miden 8.6 metros de largo, serán conducidas por 43 mujeres y 36 hombres. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

EL INFORMADOR / A. Camacho

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Con un total de 38 unidades eléctricas arrancó operaciones la ruta C-98 (antes 368 CU Tonalá), la cual ahora será operada por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), con lo cual se convierte en la primer ruta de transporte público de todo México completamente eléctrica.

A las 10:10 de la mañana comenzó el primer recorrido de este tipo de unidades, saliendo de la Línea 1 del Tren Ligero con rumbo al Centro Universitario de Tonalá, teniendo conexión con el Macrobús en la Calzada Independencia y con diferentes troncales durante su derrotero, como la T15 (antes 231), la T02 (antes 80), la T03 (antes 66) y la T06-C01 (antes 33A).

El director de Transporte Público de la Secretaría de Transportes, Amilcar López explicó que su actual recorrido es de dos horas y 10 minutos, con una frecuencia de paso de 12 minutos; en una segunda etapa, añadió, esta ruta se ampliará en una segunda vía hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde tendrá sus paradas establecidas para el ascenso y descenso de los pasajeros.

Las unidades, las cuales tienen la capacidad de trasladar a 58 pasajeros (sentados y de pie), serán conducidas por 43 mujeres y 36 hombres, aunque de acuerdo con Amilcar López se estima llegar a 114 conductores para las dos vías cuando éstas se encuentren en operación.

“Entre las principales ventajas se encuentra la parte medioambiental, obviamente, son cero emisiones; la segunda es un tema de confort; se reduce bastante el ruido, genera cinco veces menos ruido que una unidad a diésel o a gas, las unidades están adaptadas, tienen aire acondicionado, sistema de desinfección por el tema de COVID gracias a un sistema de luz ultravioleta y también el sistema de piso bajo. Más unidades tardan en cargar de 20 al 100% en aproximadamente cuatro horas” explicó el director.

El pago continúa bajo el sistema de tarjeta o monedas, aunque las máquinas no dan cambio, sin embargo, en la misma unidad las personas pueden recargar su tarjeta de prepago con solo solicitarlo a la operadora o el operador.

Amilcar López añadió que se espera que este tipo de unidades lleguen a más rutas del transporte público operado por parte del Gobierno Estatal una vez que se dimensione el comportamiento de su operación, aunque también se espera la generación de diversos planes para motivar a los transportistas privados para que puedan adquirirlas, gracias al ahorro de alrededor de 30% sobre las unidades convencionales.

Usuarios, contentos con el nuevo transporte

“Las unidades se ven muy bien y cómodas, a ver qué tal salen. Desde la semana pasada los vi en el Centro y aquí en el Periférico cuando estaban haciendo las pruebas, ojalá que sí salgan continuos porque los otros camiones los teníamos que esperar hasta 40 minutos”, dijo Bertha Flores, una de las primeras usuarias en abordar este tipo de unidades eléctricas.

Bertha Flores, una de las primeras usuarias en abordar este tipo de unidades eléctricas. EL INFORMADOR / A. Camacho

Cumple su sueño de niña al operar unidades del Transporte Público

Desde niña Laura Cecilia Angueven soñaba con poder manejar una unidad del  transporte público, veía pasar los camiones y estos llamaban tanto su atención que lo que más quería era llegar a ser conductora.

Hace dos años y ocho meses aproximadamente que pudo cumplir su sueño al sumarte al sistema de transporte público del Estado, y hoy será una de las operadoras del nuevo modelo de transporte eléctrico que a partir de este domingo comenzará a operar sobre el Periférico hacia el oriente de la ciudad.

Laura Cecilia Angueven, una de las 43 mujeres que conducirá las nuevas rutas. EL INFORMADOR / A. Camacho

“Me siento bien. Una de las personas que está empezando con esta ruta con los camiones eléctricos. El cambio es muy bueno, me parece que es mejor para el ambiente y son muy buenos para manejar, es como un carro automático, se siente más liviano y va uno más a gusto. A la gente le gusta mucho ver mujeres conductoras, sí nos respetan más y hasta nos felicitan”, expresó Laura Cecilia una de las 46 mujeres que conducirán estas unidades eléctricas en esta primera etapa.

SABER MÁS

Este tipo de unidades ya opera en países como Pakistán, Arabia Saudita, Taiwan, Dubai, Colombia y 16 ciudades de China, su país de origen. Con esta flota en Jalisco se pretende atender a los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano con miras a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para combatir el cambio climático. El cálculo de reducción de emisiones con Mi Transporte Eléctrico es de cuatro mil toneladas anuales de CO2, equivalente a una tonelada de PM10 y 39 toneladas de Nox.

GC

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