Martes, 16 de Abril 2024

Ante desorden, compiten por usuarios L3 y camiones

Unidades del transporte público en la metrópoli siguen generando caos y compiten por los pasajeros en la ruta del Tren Ligero 

Por: El Informador

Pese a que uno de los objetivos de la Línea 3 es reducir la presencia de rutas del transporte público en su trazo, esto no ocurre en Zapopan y Tlaquepaque. EL INFORMADOR/A. Navarro

Pese a que uno de los objetivos de la Línea 3 es reducir la presencia de rutas del transporte público en su trazo, esto no ocurre en Zapopan y Tlaquepaque. EL INFORMADOR/A. Navarro

En Zapopan y Tlaquepaque hay una decena de rutas que compiten por los pasajeros con la Línea 3 (L3) del Tren Ligero. Ante la falta de un reordenamiento, sigue el caos vial en corredores como Ávila Camacho o Revolución.

De alrededor de 60 rutas en ese derrotero sólo se modificaron 25 tras la puesta en marcha de la L3, de las cuales 10 todavía comparten desde tres hasta 8.8 kilómetros.

“De lunes a viernes circulo por Ávila Camacho y en las horas pico es absurdo que circulen tantos camiones provocando caos vial con tantas paradas…”, lamenta César Estrada.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informa que en junio se registraron en promedio 131 mil viajes diarios en la L3. A casi dos años de operación, todavía está lejos de la meta de los 233 mil viajes al día.

“Falta que mejoren las rutas alimentadoras de la Línea 3, para que más gente se suba al tren”, recomienda Claudia García, usuaria del transporte público.

El Siteur justificó que la cifra de 233 mil usuarios diarios que transportaría la Línea 3 fue una proyección hecha a futuro por la anterior administración estatal.

“Un sistema de movilidad lleva tiempo para que se acredite, pues en tanto crece la ciudad, crece la demanda. Para cumplir ese fin, también se requiere de una mayor cantidad de material rodante: 27 trenes”, indicó.

Por su parte, la Secretaría de Transporte (Setran) señaló que “no se puede considerar que comparten pasajeros, toda vez que las rutas que operan sobre la Av. Juan Gil Preciado de forma paralela al tren no tienen el destino en las estaciones del Tren Ligero, sino en tres puntos atractores de viaje, entre estos ‘Zapopan Centro, Plaza Patria y Centro de Transferencia Modal (Cetram Normal)’”.

Añadió que no son competencia debido a que atienden demandas y puntos atractores específicos, con lo que se genera mayor accesibilidad a los usuarios al menor costo y sin pérdidas en el tiempo de viaje.

Comparten de 3 a 8.8 kilómetros con la L3:

  • T16B Nextipac
  • T16B Aves
  • T16B/C03 Chory
  • T16B/C05 Villas
  • T16B/C04 Palermo
  • T16A/C01 Tréboles
  • C58 Jauja
  • C60 Santa Isabel
  • C62
  • C85A

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