Viernes, 15 de Octubre 2021

Transformadores RTE: reactivando la energía durante toda la pandemia

Con más de 30 años en el sector, la empresa jalisciense es referencia en la fabricación de transformadores eléctricos tipo poste, subestación, pedestal, seco y sumergible

Por: Gabriela Aguilar

Energía. Ana Paulina García Agustín está iniciando otra unidad de negocios donde sus colaboradores en RTE serán los principales beneficiados. Especial

Energía. Ana Paulina García Agustín está iniciando otra unidad de negocios donde sus colaboradores en RTE serán los principales beneficiados. Especial

Cada día se enfrenta la realidad que deja vivir en medio de una pandemia. Ese escenario toma forma con la reactivación económica a través del sector laboral. Pocos negocios repuntaron más sus ventas durante el confinamiento, es el caso de Transformadores Eléctricos RTE, distribuidores de energía a nivel nacional. Ana Paulina García Agustín, es gerente administrativo en la empresa fundada por sus padres hace más de 30 años. Estudió ingeniería industrial y admite que su profesión está dentro de un giro donde usualmente hay pocas mujeres, afortunadamente -afirma- no ha vivido ningún episodio de discriminación.

Para RTE el año 2020 significó 20% más de facturación que el año anterior. La afectación se profundizó en los últimos meses por la escasez de molinos de silicio, material que utilizan para el núcleo del transformador en aleación con el acero, y al dedicar la producción de automóviles eléctricos, se propició el encarecimiento del mismo.

Conacyt: La UdeG rechaza hostigamiento a científicos

A eso se sumó el aumento de precio entre un 80 a 85% del acero desde el año pasado lo que repercutió en la cadena de suministro y llevó a tomar decisiones como importar directamente material.

Los pedidos han avanzado con normalidad, son los procesos los que han detenido el flujo. Razón por la que optaron ser más selectivos para vender aquellos productos que tengan mayor margen y ajustar precios de venta de tal forma que vuelvan a surtirse en almacén.

Colaboradores con experiencia y habilidad irremplazable

Tener un inventario sano, no tener deudas considerables ni acreedores, reinvertir las ganancias y crecer con las posibilidades que iban teniendo al comienzo los padres de Ana Paulina, han sido factores esenciales para evitar el quiebre de la empresa.

Resalta el trabajo en conjunto que realiza la plantilla de los 56 colaboradores con los que cuenta y destaca a aquellos que iniciaron con su padre y que hoy sus hijos laboran en la empresa, “tenemos esa parte de colaboradores de una experiencia y una habilidad irremplazable”. Y es que 40% tiene por lo menos cinco años laborando en la empresa. También hay familiares que trabajan ahí y en ese sentido, garantiza que la ayuda es en general, no hay favoritismos. Otorgan prestaciones que no son de ley como surtir la lista de útiles de los hijos de los trabajadores y de quienes continúan estudiando. Pusieron en marcha microcréditos sin interés alguno, pero con un plazo corto que se descuenta de la nómina.

RTE cuenta con tres tipos de clientes: distribuidoras eléctricas que son mayoristas, constructores que realizan obra eléctrica, y finalmente quienes buscan a través de internet. Generalmente son industriales con empresas de cualquier tamaño pero que instalarán su propia subestación eléctrica.

Sin momento perfecto para emprender

La ingeniera García Agustín fue empleada cuando egresó de la carrera y eso le ayudó mucho. El inconveniente es a la hora de tomar decisiones “porque no es tu empresa, trabajas para alguien más”. Por eso el consejo que da a quienes tienen la inquietud de emprender es definir cuál es tu producto mínimo viable, qué es lo que puedes enviar al mercado. Sobre todo, no hay momento perfecto para empezar, dar paso a la equivocación genera aprendizaje.

Actualmente y paralelo a Transformadores RTE, Ana Paulina está comenzando un proyecto junto con su esposo: “Un centro de negocios con un área de coworking, un aula de capacitación, cafetería y ludoteca para los hijos de nuestros socios”. La idea nació, principalmente, para apoyar a madres de familia que constantemente están agobiadas con la idea de no estar más tiempo con los hijos y tienen la necesidad económica, así como la realización del desarrollo profesional. El objetivo es que en Befam Business Families, lo hagan sin descuidar el rol familiar.

PASIÓN POR EL TRABAJO

Crecimiento sólido 

Transformadores Eléctricos RTE comenzó en una cochera, fabricando máquinas para soldar. Luego de un tiempo comenzaron a reparar equipos y en 1989 se dio pie a la fabricación de transformadores eléctricos de distribución.

Después de más de 30 años de operación formal, son una empresa en proceso de crecimiento, con un claro objetivo: entregar la mayor calidad y confiabilidad, cuidando los detalles de fabricación y la presentación de cada uno de nuestros transformadores.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También