Jueves, 28 de Marzo 2024

Trabajadores del Sistecozome protestan en Casa Jalisco por falta de liquidación

Acusan al gobierno de pretender que pase el tiempo para que sus obligaciones prescriban

Por: El Informador

Cuauhtémoc Peña, dirigente de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, aseguró se tenía un acuerdo por 30 millones de pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Cuauhtémoc Peña, dirigente de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, aseguró se tenía un acuerdo por 30 millones de pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Por la falta de liquidación tras la extinción del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), los extrabajadores se manifestaron frente a Casa Jalisco.

Desde el pasado 2 de diciembre ya contabilizaban 110 actos, que van desde marchas, plantones y manifestaciones frente a Palacio de Gobierno y Congreso del Estado para que el Gobierno cumpla con los pagos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), tras la extinción de la agrupación.

El dirigente de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, Cuauhtémoc Peña, acusó que mientras los citaban a mesas de diálogo para sus pagos, la autoridad trataba que las demandas prescribieran.

“El gobernador prometió pagar 30 millones de pesos a los extrabajadores y no se ha cumplido. Tendremos que ampararnos. Nos molesta que hay mala fe de parte de la administración, que por una parte nos sienta a negociar y por otra trata de que prescriban los asuntos”, dijo.

Hoy son aproximadamente 150 trabajadores a quienes les han incumplido y 50 laudos para que paguen cerca de 40 millones de pesos.

"El primer acuerdo fue con el gobernador, se comprometió a que se iba a arreglar conforme a derecho. Era un monto de 30 millones en la primera instancia, pero luego los pagadores comenzaron a cambiar con la justificación de que sería en un año y no ha pasado", afirmó.

Añadió que seguirán yendo al Centro para cantar "villancicos" y a partir de enero tomarán la Secretaría de Finanzas

"Hay aproximadamente 32 compañeros fallecidos, y otros que están muriendo poco a poco y no tienen ni para medicinas, ni alimentación y nadie los contrata. Algunos laudos dicen que los reinstalen, pero dónde, si ya no hay empresa. Sin reinstalación ni pago", finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones