Jueves, 25 de Abril 2024

Tonatiuh apuesta por reestructura técnica del SIAPA

El candidato de Hagamos al gobierno de Guadalajara plantea transformar el organismo para que se ocupe de aspectos técnicos más que administrativos

Por: El Informador

Tonatiuh Bravo propone condicionar el desarrollo inmobiliario a la disponibilidad de agua que haya en el lugar. EL INFORMADOR/Y. Mora

Tonatiuh Bravo propone condicionar el desarrollo inmobiliario a la disponibilidad de agua que haya en el lugar. EL INFORMADOR/Y. Mora

En caso de ganar la elección del 6 de junio, el candidato de Hagamos a la alcaldía de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, impulsará la transformación del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) hacia un organismo de carácter técnico, con respeto a los derechos laborales, y la introducción de un modelo participativo de gobernanza.

De acuerdo con el aspirante, los problemas de agua en la ciudad tienen al menos 40 años y muchos son por la falta de un organismo que se dedique al aspecto técnico y no al administrativo. 

“Llevaríamos la propuesta para consensuar con el resto de municipios. Hay un deterioro del SIAPA. Dan puestos a gente que no acomodaron en otros lados”. 

Como parte de las 12 acciones que propone contra el desabasto, destacó la inversión para cambiar la red de distribución.                                             

Que el desarrollo inmobiliario esté condicionado por el agua

Como parte de una política integral del agua, el candidato de Hagamos a la alcaldía de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, propuso condicionar el desarrollo inmobiliario a la disponibilidad de agua que haya en el lugar.

El aspirante planteó hacer regulaciones, pero también incentivos para que los desarrolladores tengan un uso responsable de agua: “La actual política de autorización de desarrollos inmobiliarios o nuevas torres de departamentos debe estar sustentada en el agua disponible y en el pago del costo real de la ampliación del servicio”, dijo.

Para buscar un uso responsable del agua, propuso una “Expo Ahorro” en la que se convoquen a todos los productores, ciudadanía y quienes quieran aportar, por ejemplo, en baños, duchas y lavaplatos ahorradores .

“Este tipo de productos se van a poner en los reglamentos de construcción como una obligación. Cualquier constructor deberá meter implementos de ahorro, pero también para aquellos que remodelen y quienes no tengan nada de eso, darles un periodo para que hagan la transición para el uso de elementos de ahorro”, resaltó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones