Jueves, 25 de Abril 2024

Tonatiuh Bravo, en la lista de diputados plurinominales de MC

De concretarse, el todavía rector de la UdeG iría a su tercera legislatura en el Congreso de la Unión

Por: El Informador

Además de su experiencia académica, Bravo Padilla ya tiene camino recorrido como diputado federal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además de su experiencia académica, Bravo Padilla ya tiene camino recorrido como diputado federal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, está incluido en la lista de los diputados plurinominales que el partido Movimiento Ciudadano (MC) busca que se integren al Congreso de la Unión.

Aunque se había rumorado previamente sobre el futuro político de Bravo Padilla, fue el diputado actual Jorge Álvarez Máynez, quien confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Hace unos días, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla presentó su Quinto Informe de Actividades al frente de la UdeG, pero luego de darse a conocer esta noticia deberá pedir licencia al cargo para ir a la Cámara de Diputados.

Esta no sería la primera vez que Tonatiuh Bravo Padilla se desempeña como legislador, pues ya tiene experiencia como diputado federal en dos legislaturas (1994-1997 y 2006-2009).

¿Qué son los diputados plurinominales?

La Cámara de Diputados está formada en total por 500 legisladores, de los cuales 300 son elegidos mediante el sistema de mayoría relativa (votación) y 200 plurinominales, electos por el principio de representación proporcional, es decir por la cantidad de votos que tenga el partido en la jornada electoral.

En la representación proporcional, los partidos que obtuvieron menos votos en la elección, pueden designar a diputados de una lista de candidatos registrada previamente.

También en la Cámara de Senadores hay 32 senadores electos por el principio de representación proporcional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones