Jueves, 25 de Abril 2024

Confirmando retos en calidad, Tonatiuh rinde Quinto Informe de Actividades

El rector de la UdeG subrayó que no se trata sólo de incrementar la matrícula, sino de mejorar los niveles de logro

Por: Elizabeth Mondragón

El rector señaló que, sólo en 2017, se abrieron seis mil 354 lugares más para bachillerato. EL INFORMADOR / E. Barrera

El rector señaló que, sólo en 2017, se abrieron seis mil 354 lugares más para bachillerato. EL INFORMADOR / E. Barrera

Con la premisa de que el compromiso es con los jóvenes del Estado y el país y que aún falta mucho por hacer en materia de calidad educativa, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, rindió su Quinto Informe de Actividades.

"(En Educación Media Superior), no sólo se trata de incrementar la matrícula, tenemos un gran compromiso con la calidad educativa y estamos conscientes de que tenemos que hacer un gran esfuerzo por mejorar los niveles de logro, porque seguimos teniendo 60% de insuficiencia en Lenguaje y Comunicación y en un 89% en matemáticas".

El rector subrayó que, sólo en 2017, se abrieron seis mil 354 lugares más para bachillerato, esto con la creación de cuatro nuevas escuelas y seis módulos. Además, en los últimos cinco años se han creado 20 nuevas carreras, con lo que se pudo admitir, sólo el año pasado, a tres mil 634 estudiantes más en nivel superior.

"En nivel superior tenemos el 92.4% de los programas evaluados como de buena calidad y tenemos 34 programas acreditados internacionalmente. Esto se ve reflejado en el Ceneval, en donde aumentó en un 216% los últimos cinco años su presentación y nuestra institución encabeza el número de premiados por su desempeño en excelencia, entre las instituciones educativas estatales", comentó.

Por otro lado, destacó que 16 programas de posgrado de la UdeG ingresaron al Programa Nacional de Posgrado de Calidad, con los cuales ya suman 72 que se incorporan, desde 2012, cuando comenzó su administración.

Además, se habló sobre los programas de internacionalización con los que cuenta la Máxima Casa de Estudios, para los cuales el año pasado se destinaron 96 millones 550 mil pesos, gracias a los cuales dos mil 360 estudiantes tuvieron la oportunidad de estudiar en otro país.

Dentro de su Quinto Informe, Bravo Padilla subrayó el recorte tan significativo que ha tenido la educación en México, el cual ha afectado a la UdeG, por lo que hizo un llamado a las autoridades a revertirlo.

"Va a ser muy importante la propuesta de presupuesto que se presente para 2019, porque tanto nuestra casa de estudio como muchas más no podremos resistir si no recibimos incrementos el próximo año".

El rector general detalló que aún queda mucho por hacer, sobre todo en calidad e infraestructura, tanto educativa como incluyente, pero aseguró que la UdeG va por buen camino.

"Hace cinco años hicimos un pacto con los jóvenes y asumimos compromisos para contribuir a las metas del Gobierno del Estado en materia de crecimiento y atención educativa en los niveles medio superior y superior. Hoy, tenemos casi 45 mil estudiantes más, distribuidos en las regiones de Jalisco, y cuenta con una oferta mucho más diversificada".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones