Jueves, 18 de Abril 2024

Tlaquepaque apuesta por acciones para reconstruir el tejido social

La actual administración busca atender a colonias que no tienen el servicio de agua potable. Impulsarán acciones de prevención en adicciones y de violencia contra las mujeres

Por: El Informador

Comprometida. La alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna, apuesta por favorecer la reconstrucción del tejido social, durante su administración. El Informador/ G. Gallo

Comprometida. La alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna, apuesta por favorecer la reconstrucción del tejido social, durante su administración. El Informador/ G. Gallo

La presidenta municipal de Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna, emprendió el plan de acciones a realizar en los primeros cien días de su administración, que está enfocado a favorecer la reconstrucción del tejido social.

Puso en marcha programas de apoyo a mujeres cabeza de familia y a los adultos mayores; la rehabilitación de la academia municipal, la intervención en 105 escuelas, la recuperación de espacios deportivos y el apoyo a productores agrícolas, entre otras acciones. “Hemos priorizado la reconstrucción del tejido social, abonando a que las familias tengan más y mejores herramientas con educación, capacitación y desarrollo económico”, dijo.

Detalló que tienen una bolsa de 150 millones de pesos para respaldar a mujeres que desarrollen algún proyecto o actividad comercial; las madres solteras recibirán apoyo de 2 mil pesos bimestrales; proporcionan subsidio para el pago de guarderías hasta por dos hijos. Además, ofrecen acompañamiento a adultos mayores y becas para estudiantes.

En seguridad, la Presidenta municipal anunció que iniciarán el proceso para adquirir 45 patrullas y ampliar su flotilla que actualmente es de 122 unidades; renovaron equipos y uniformes y emitirán convocatoria para contratar a 50 elementos más.

METAS. Citlalli Amaya planea resolver problemáticas relacionadas con el agua. El Informador/ G. Gallo

Tras las inundaciones registradas el temporal pasado, la nueva administración municipal de Tlaquepaque trabaja en acciones para prevenir que se vuelvan a presentar. Citlalli Amaya de Luna, presidenta municipal, adelantó que analizan la renovación y ampliación de redes hidrosanitarias y la habilitación de un nuevo colector. Sostuvo que su compromiso es que colonias como Ojo de Agua, Valle de la Misericordia y Misión Magnolias no vuelvan a padecer ese tipo de anegaciones.

“Se requiere hacer un colector porque los drenajes quedaron pequeños por la cantidad de población que hay en esas colonias, la conectividad que hubo con nuevos desarrollos como Villa Fontana. Estamos trabajando ya en el tema y pronto tendremos acciones”, expuso.

Añadió que establecieron una mesa de trabajo sobre el tema con la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Además de que también trabajan con el Instituto Metropolitano de Planeación.

Amaya de Luna destacó que este año cuentan con presupuesto municipal de 600 millones de pesos para obras públicas y comentó que con la perforación de 20 pozos profundos buscarán dotar del servicio de agua potable al 3% de las colonias del municipio que aún no tienen el líquido. También preparan labores de repavimentación y empedrado de calles.

Con el programa por la “Ciudad que queremos”, buscan involucrar a los vecinos para que ayuden a recuperar espacios públicos y reciban un estímulo económico por una jornada de seis horas de trabajo. Calculan llegar a 45 colonias en este primer trimestre del año. En el Cerro del Cuatro proyectan un centro de desarrollo de integración “triángulo comunitario” para ofrecer actividades para la comunidad con talleres y capacitación.

En materia de recaudación, la alcaldesa destacó la buena respuesta en el pago de predial que en las primeras semanas generó ingresos por 55 millones de pesos del pago de 35 mil cuentas catastrales. Agregó que durante el primer mes de gobierno realizan jornadas de diagnóstico participativo en las 345 colonias del municipio, con la intención de que los vecinos expresen sus principales necesidades.

Respecto al centro universitario del Cerro del Cuatro, la presidenta confió en que avance, ya que consideró que será muy importante para el desarrollo de la zona.

Además, la alcaldesa aseveró que se enfocan en la prevención, como acciones en el tema de adicciones y apoyar a quienes tengan esta problemática a que reciban tratamiento. Contemplan habilitar un módulo móvil para ir a las colonias a dar charlas sobre la violencia contra las mujeres y adquirirán 150 pulsos de vida como prevención para las que estén en riesgo.

Amaya de Luna comentó que aspiran a conformar su propio centro de monitoreo C4 y sostuvo que han buscado reforzar la coordinación con autoridades estatales y federales ante la presencia de la delincuencia.

"Se requiere hacer un colector porque los drenajes quedaron pequeños por la cantidad de población que hay en esas colonias, la conectividad que hubo con nuevos desarrollos como Villa Fontana".

- Citlalli Amaya, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones