Viernes, 26 de Abril 2024

Tlajomulco refuerza composteo de basura

El negocio y tratamiento de los deshechos se refuerza con diez camiones 

Por: El Informador

Las autoridades acordaron aumentar el parque vehicular. EL INFORMADOR

Las autoridades acordaron aumentar el parque vehicular. EL INFORMADOR

Tras dialogar con la empresa recolectora de basura que presta el servicio en Tlajomulco, las autoridades acordaron que ésta integrará 10 nuevos camiones al parque vehicular para evitar que se revuelvan los desechos que recogen separados del corredor de López Mateos.

“El compromiso que tiene es que a más tardar en diciembre va a incorporar nuevas unidades”, dijo el director general de Protección y Sustentabilidad Ambiental,  Ernesto Naranjo.

El funcionario aseguró que el programa de composteo continúa, aunque en los últimos meses del año es mayor el material de las podas de Parques y Jardines, pues éste aumenta durante el temporal.

El regidor Miguel León Corral, quien inició el programa en la pasada administración, había señalado que, para estas alturas, la recolección diferenciada ya debería abarcar a todo el municipio, por lo que presumió que se había desacelerado el proyecto de composteo.

Al respecto, Naranjo apuntó que el anterior Gobierno ni siquiera inició campañas para ampliar la separación de basura. “No se hizo ni socialización. A lo mejor lo tenían en el radar nada más”.

Aclaró también que no se podría ampliar porque la actual planta, en el predio conocido como “Lagua Ancha”, no tiene tanta capacidad, razón por que construirán en un año, aproximadamente, otra: “La Cajilota”.

Reveló que la planta actual presentó diversas irregularidades. “No se tramitó el estudio de impacto ambiental para su construcción, como lo establece la ley. En segundo, la superficie no cuenta con canales de desvío para posibles fugas de lixiviados”.

La planta tampoco está totalmente techada y no cuenta con material impermeable en toda la superficie.

“Es por eso que se requiere corregir esas situaciones y contar con un nuevo predio que cumpla con las especificaciones, y que además esté más retirado de la zona urbana y nos ayude a incrementar el volumen de residuos diferenciados para poder someterlos a un proceso de composta”.

LEER TAMBIÉN: “Desinflan” programa de composteo de Tlajomulco

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones