Viernes, 26 de Abril 2024

Terminan vía corta a Vallarta o se van: AMLO

En su visita a Bahía de Banderas, Nayarit, el Presidente amagó con retirar la concesión a la empresa IDEAL, de grupo Carso

Por: El Informador

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, acompañó ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Puerto Vallarta. NOTIMEX

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, acompañó ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Puerto Vallarta. NOTIMEX

Debido a que lleva más de una década en construcción, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó ayer un ultimátum a la empresa constructora encargada de la obra de la autopista Jala-Puerto Vallarta o vía corta a Puerto Vallarta, durante su visita al municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

“Vamos también a resolver el problema de las carreteras, ya lleva una empresa más de 10 años con la concesión para hacer la autopista hasta acá y no avanzan, ya voy a hablar con ellos (…) se acabó o trabajan y terminan o se les quita la concesión, así de claro. Para que hagan las obras quienes realmente quieran hacer las cosas en beneficio del país, en beneficio del desarrollo de México”, expuso el Mandatario.

La vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta fue proyectada para realizarse en tres etapas. El primer tramo de Jala a Compostela (54 kilómetros) entró en operación en abril de 2017, aunque registró retrasos y tiene continuamente derrumbes que obligan a cerrarlo, sobre todo en temporada de lluvias.

El segundo tramo va de Compostela a Las Varas (31 kilómetros). El segmento final de Las Varas hacia Bahía de Bandera se concesionó a la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) del Grupo Carso perteneciente al empresario Carlos Slim. Estos trabajos tuvieron contratiempos en puntos como la liberación de derechos de vía y la obtención de permisos ambientales.

El ex delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Fernández Ayala, señaló el año pasado que la vía completa estaría terminada en 2020.

La promesa es que la vía corta reducirá a menos de tres horas la duración del viaje de Guadalajara a Puerto Vallarta.

Promete a Alfaro inversión en infraestructura

El Presidente de México refrendó, en su visita a Puerto Vallarta, la inversión de 600 millones de pesos para resolver los problemas de infraestructura que tienen las colonias más pobres del municipio. También prometió al gobernador Enrique Alfaro construir el Libramiento Sur y el puente Federación para una mejor comunicación en la zona.
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones