Viernes, 29 de Marzo 2024

Termina prórroga; este lunes cierra el relleno sanitario de Los Laureles

El gobierno estatal confirmó el cierre y aseguró que el diálogo ha sido permanente con las partes involucradas, a fin de encontrar alternativas para todas y todos

Por: Rubí Bobadilla

Pepenadores han solicitado opciones ante el cierre de Los Laureles. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Pepenadores han solicitado opciones ante el cierre de Los Laureles. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este domingo el Gobierno de Jalisco informó que tras el término de la prórroga para la operación del relleno sanitario de Los Laureles, el cierre es impostergable, y tal como se había acordado y firmado de manera previa, con líderes sindicales de pepenadores y choferes de camiones recolectores.

El gobierno estatal aseguró que el diálogo ha sido permanente con las partes involucradas, a fin de encontrar alternativas para todas y todos, por lo cual se propusieron opciones laborales en otros rellenos como Picachos e incluso en gobiernos municipales.

“Es importante ratificar que se ha mantenido comunicación y un diálogo permanente por parte del Gobierno de Jalisco y municipios con las partes involucradas, a fin de que los pepenadores no se queden sin opciones para continuar con su labor u otra que les dé sustento, y que los choferes tendrán el apoyo logístico para mejorar la operación del servicio que brindan”, aseguró el gobierno estatal a través de un comunicado.

Explicó que desde hace un mes se estableció un acuerdo de mesa de trabajo con Araceli Batres, lideresa del Sindicato de Pepenadores, Óscar David Contreras, Secretario General del Sindicato de Choferes de CAABSA y Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la CROC, y que, junto con ellos se realizó una visita al relleno sanitario Picachos, para conocer la operación.

“Araceli Batres ha sido atendida desde el 15 de enero de este año por el asesor técnico en residuos de los Gobiernos de Guadalajara y Zapopan, en más de una veintena de ocasiones de manera presencial y vía telefónica; también se estableció diálogo permanente con Óscar Contreras; y Antonio Álvarez, ha sido atendido por Secretaría General”, detalló el gobierno estatal.

El miércoles pasado, en mesa de trabajo el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General y en coordinación con los Gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, El Salto y Tlajomulco, se presentaron soluciones en el corto, mediano y largo plazo al Sindicato de Pepenadores y al de Choferes de Camiones Recolectores de CAABSA, así como al secretario general de la CROC, para colaborar con vías de salida digna a su labor, pero, aseguró el Gobierno de Jalisco,  no han aceptado las propuestas.

“Un acuerdo derivado de esa reunión, dijo, fue que el jueves 28 de octubre se recibiría una respuesta por parte de estos gremios sobre las propuestas realizadas del Gobierno del Estado y los municipales. Sin embargo, sin diálogo previo un grupo de pepenadores acudió, a medio día, a Ciudad Judicial a presentar un amparo por el cierre del relleno sanitario Los Laureles”, señaló.  

Entre las soluciones que se ofrecieron a los pepenadores en el corto plazo fueron que podrán continuar su actividad en el relleno sanitario Los Laureles, en tanto se concluye la conformación de taludes y otras medidas de rehabilitación, mientras que el municipio de Guadalajara se comprometió a mejorar las condiciones para la seguridad física de los pepenadores, como la entrega de uniformes, mantener una pipa de agua de manera permanente, extinguidores y servicio de enfermería.

También se ofreció sumar a entre 70 y 100 personas para ir rotando como pepenadores en el relleno de Picachos, encontrar espacios de trabajo formal en programas de Gobiernos Municipales y del Estado e identificar y analizar un espacio apto para construir una planta de transferencia en la zona oriente, entre los municipios de El Salto y Tonalá.

Al representante del sindicato de choferes, aseguró el gobierno estatal, se les ofreció instalar una mesa de trabajo operativa para dar acompañamiento a la operación logística de los choferes. La mesa estaría integrada por Óscar David Contreras, Secretario General del Sindicato de Choferes; Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la CROC; el representante de CAABSA; el y/o los representantes de los municipios involucrados.

Otra de las medias propuestas fue que el municipio de Guadalajara entraría a reforzar la capacidad operativa en materia de transferencia y traslados, independientemente de que CAABSA deberá cumplir con todas sus obligaciones, además de que se establecería un sistema de monitoreo continuo a la operación de choferes.

“De parte del Gobierno del Estado y los municipales, el diálogo se mantuvo y se mantiene abierto. Todas sus solicitudes de reuniones y llamadas han sido atendidas. Hacemos un llamado a los líderes sindicales de los pepenadores y a Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la CROC, así como a los propios choferes y pepenadores para aceptar las vías de solución y que no se presten a intereses ajenos que nada tienen que ver con la falta de opciones para continuar con su labor”, finalizó el gobierno jalisciense. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones