Jueves, 28 de Marzo 2024

A tres días del cierre de Laureles, pepenadores exigen soluciones

Se manifiestan en Ciudad Judicial en demanda de un amparo que les permita seguir laborando en el vertedero

Por: El Informador

Los pepenadores piden que las autoridades les den opciones ante el cierre de Los Laureles. EL INFORMADOR/G. Gallo

Los pepenadores piden que las autoridades les den opciones ante el cierre de Los Laureles. EL INFORMADOR/G. Gallo

Unos 500 pepenadores se manifestaron ayer en Ciudad Judicial para solicitar que el juez Sexto de Distrito en materia Civil y de Trabajo resuelva un amparo que les permita seguir laborando en el relleno sanitario de Los Laureles, cuyo cierre está previsto para el 31 de octubre.

De acuerdo con Araceli Batres Arredondo, lideresa del Sindicato de Pepenadores del Estado de Jalisco, de esta forma exigieron una solución para que, según sus estimaciones, mil 150 recolectores continúen buscando su sustento en el vertedero, ubicado en Tonalá.

Afirmó que el miércoles se reunieron con Enrique Ibarra, secretario General de Gobierno, y le propusieron que se les diera permiso para laborar en un predio de 22 hectáreas, denominado Los Pinos, que está cerca de Los Laureles. Sin embargo, su idea fue rechazada.

Desde finales de septiembre, los pepenadores piden que las autoridades les den opciones ante el cierre de Los Laureles.

“Queremos saber a dónde vamos a ir, qué va a pasar. Sabemos que a donde se vaya la basura nos vamos a ir nosotros, para que nos tengan en cuenta”, resaltó Batres Arredondo.

El pasado 1 de octubre, miembros del Sindicato de Pepenadores del Estado de Jalisco y empleados de la empresa Caabsa acordaron con el Gobierno de Jalisco que Los Laureles operara un mes más.  

En ese entonces, el líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, dijo que se abrirían mesas de diálogo con los alcaldes de Guadalajara, Tonalá, El Salto y Tlajomulco, que llevan sus desechos al relleno sanitario, para definir la ruta a seguir.

En Los Laureles se reciben de dos mil 750 a tres mil toneladas diarias de residuos, con alrededor de 500 viajes de camiones que trasladan la basura de los municipios mencionados. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones