Jueves, 28 de Marzo 2024

Tequileros advierten que el robo de agave es delito en Jalisco

El hurto de la planta icónica contempla de cinco hasta 15 años de prisión

Por: NTX

Durante 2016 se consumieron 43 millones de plantas de agave para producir 273 millones de litros de tequila. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante 2016 se consumieron 43 millones de plantas de agave para producir 273 millones de litros de tequila. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que oficialmente el robo de agave está previsto como delito en el artículo 233 y 234 fracción VIII del Código Penal del estado, luego de su publicación en el Periódico Oficial de Jalisco.

En un comunicado, el CRT indicó que con el aval del Congreso del Estado, el robo de agave contempla de cinco hasta 15 años de prisión para quien incurra en este delito.

Esta reforma al Código Penal que fue impulsada por el CRT y presentada por los diputados Claudia Delgadillo González y Antonio López Orozco, surge luego de que por varios años la agro industria del tequila se viera afectada por el robo a la materia prima de nuestra bebida nacional, el agave tequilana weber variedad azul.

Con esta modificación al Código Penal, se cuenta con herramientas jurídicas penales para inhibir el robo de agave, insumos para la elaboración de tequila, así como el producto terminado denominado tequila.

En lo que va del 2017 se registró el robo de 193 toneladas de agave azul, alrededor de cinco mil plantas, esto únicamente de aquellos robos que fueron denunciados (13 denuncias), representando una pérdida económica aproximada de 2.8 millones de pesos.

Además de las afectaciones que causaba al patrimonio de los agaveros de Jalisco, les arrebataban entre cinco y siete años de espera para poder jimar al agave.

Anteriormente para acreditar un robo era necesario detener en flagrancia o tras una denuncia penal. Con esta modificación, las autoridades ya cuentan con la atribución para detener y sancionar a quienes posean, adquieran, transporten, comercialicen y/o almacenen un bien robado, incluyendo el agave.

El CRT añadió que también fue posible definir el término de cosa mueble para los efectos del delito de robo, debido a que antes no se encontraba previsto por el Código Penal. Estas herramientas penales contemplan asegurar objetos robados, recuperar cosas robadas y en general acceder a todas las medidas pertinentes.

Previo a esta acción, el CRT capacitó a más de 800 elementos de la Fuerza Única de Jalisco para inhibir el robo de agave, pero se carecía de marco jurídico. Con esta modificación a la ley, se abona a mantener a Jalisco como principal proveedor de productos agroalimenticios en México.

Durante 2016 se consumieron 43 millones de plantas de agave para producir 273 millones de litros de tequila. Actualmente, la agro industria del tequila cuenta con un inventario de 345 millones de plantas de agave en el territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila.

El Consejo Regulador del Tequila, organismo evaluador de la conformidad integrado por toda la cadena productiva agave-tequila, afirmó que seguirá velando por nuestra bebida nacional y por quienes están detrás de ella.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones