Viernes, 26 de Abril 2024

Teocaltiche: Rezan para que vuelva la paz al municipio, azotado por el crimen organizado

Desde California, Eva se conecta vía Facebook a la transmisión de la misa en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Pobladores recurren a la religión ante la violencia creciente. EFE/ARCHIVO

Pobladores recurren a la religión ante la violencia creciente. EFE/ARCHIVO

Tras los recientes enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, pobladores de Teocaltiche continúan en la incertidumbre y relatan que la tranquilidad típica del pueblo se perdió, aunque, con todo y miedo, buscan hacer su vida cotidiana.

"Tenemos que seguir trabajando porque sin trabajar no comemos. Nos encomendamos a Dios cada que salimos”

“Claro que da miedo, ves pasar las camionetas con esa gente y luego también del Ejército, de la Guardia y los policías de gobierno; pero tenemos que seguir trabajando en lo que hacemos porque sin trabajar no comemos. Nos encomendamos a Dios cada que salimos a trabajar”, comentó una vecina que prefirió no dar su nombre.  

Desde California, Eva se conecta vía Facebook a la transmisión de la misa en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, dice que reza todos los días por la paz en Teocaltiche y la seguridad de su familia. A cientos de kilómetros de distancia, cuenta que no están tranquilos y temen por sus seres queridos que aún viven en el pueblo, hasta allá vuelan las noticias de los enfrentamientos entre grupos armados, de la desaparición de personas y la situación de inseguridad. Relata que este año decidieron no viajar en esta temporada.

“Pues sí da mucha tristeza lo que está pasando y ya no poder ir a la tranquilidad que toda la vida tuvimos en Teocaltiche, porque, aunque tú no andes en malos pasos te puede pasar algo malo. El pueblo siempre ha sido muy pacífico, pero eso ya se perdió y la gente que vive ahí vive con ese peligro”, platicó.

"El pueblo siempre ha sido muy pacífico, pero eso ya se perdió y la gente que vive ahí vive con ese peligro”

Se solicitó entrevista al presidente municipal, Juan Manuel Vallejo Pedroza, pero no dio respuesta.

Esta semana, autoridades estatales confirmaron el hallazgo de siete cadáveres dentro de uno de los vehículos que participó en un enfrentamiento registrado el miércoles entre grupos antagónicos del crimen organizado, en los límites de Teocaltiche y Zacatecas.

A pesar de los hechos de violencia, la Coordinación del Gabinete estatal de Seguridad negó que pobladores hayan sido desplazados de sus lugares de residencia como sucedió en mayo pasado, cuando habitantes de las comunidades de El Saucito, El Rosario y Rancho Nuevo dejaron sus casas por los enfrentamientos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones