Jueves, 18 de Abril 2024

Tapatíos urgen a colocar sistema de alerta sísmica

Hasta las 18:00 horas de este 23 de septiembre se han registrado mil 719  réplicas desde el sismo de magnitud 7.7

Por: Ernesto Gómez

00:00:00

Tapatíos consideran positiva la propuesta que recientemente diputados locales realizaron en el Congreso estatal de que se instale un sistema de alerta sísmica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente en zonas de edificios y departamentos como en la Ciudad de México para evitar una tragedia.

Desde el 19 de septiembre que se registró un temblor con magnitud 7.7, hasta las 18:00 horas de este 23 de septiembre se han registrado mil 719  réplicas, de acuerdo con el Sismológico Nacional.

Alejandro Abrego, joven astrobiólogo que recientemente estuvo en el programa internacional aéreo y espacial de la Nasa en Alaba en Estados Unidos, destacó que es importante que también en la metrópoli se coloquen diferentes sistemas de prevención sísmica para evitar tragedias.

Sería muy importante un sistema de alerta sísmica, de hecho a cabo de bajar una aplicación, y a veces como que no lo sentimos, con un minuto nos da chanza de salir de donde estemos. Zonas con edificios, en el Centro, hospitales. También la gente se tiene que prevenir con su mochila de vida, nada más para tomarla y salir”, comentó.

Por su parte, Carlos Delgado, quien trabaja en el Centro Histórico, detalló que en el corazón de la ciudad es importante una alarma de terremotos para salvar vidas de personas, sin importar el gasto, la integridad de las personas siempre es primordial.

“Sería muy importante en varios puntos de la Ciudad, sobre todo en el Centro y colonias aledañas, tengamos tiempo de reaccionar en un momento y que nos dé tiempo de salir, y más importante en los edificios como son muy altos las personas tiene que tener tiempo para salir en ese momento. Por experiencias ajenas estamos a tiempo de prevenir un desastre en Guadalajara”, acotó.

María Luisa Jiménez señala que es primordial que se invierta en un sistema de alerta sísmica en la ciudad con los impuestos que se pagan de los contribuyentes.

“Sería una opción muy buena porque hay gente que no lo siente, les ayudaría a la gente que no se da cuenta. Que el Gobierno marque los puntos de encuentro sobre todo en lugares que están densamente poblados, sobre todo que comuniquen a través de las redes sociales de lo que se debe de hacer y no hacer. En eso estaría bien invertido, el pueblo genera el dinero y, si se queda en el pueblo, está bien hecho”, acotó.

Además, Verónica Santana señaló que estas alertas deben de estar principalmente en edificios altos.

“Estaría bien para cuando haya un sismo. Nos serviría para todos los ciudadanos, más bien donde hay muchos edificios para evitar las tragedias”, resaltó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones