Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Tardan cinco horas en aplicar alcoholemia a futbolista; buscan dejarlo en prisión

Octavio Solís explica que solicitaron ya “peritajes retroactivos”, con lo que se puede determinar el grado de alcohol que tenía Maleck en el momento del siniestro

Por: Rubí Bobadilla

Añaden que “buscarán determinar el mayor grado de culpa” a partir de los peritajes correspondientes y que por el momento ya se ordenó el traslado del futbolista al reclusorio preventivo. ESPECIAL

Añaden que “buscarán determinar el mayor grado de culpa” a partir de los peritajes correspondientes y que por el momento ya se ordenó el traslado del futbolista al reclusorio preventivo. ESPECIAL

Hasta cinco horas pasaron para que se le realizara la prueba de alcoholemia al futbolista Joao Maleck tras el siniestro que protagonizó sobre la avenida Tepeyac, en Zapopan, la mañana del domingo, el cual, le arrebató la vida a una pareja de recién casados, según reconoció este martes el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís.

Explicó que los hechos ocurrieron minutos antes de las 9:00 horas del domingo, “a los pocos minutos” llegaron paramédicos, el cuerpo bomberos del municipio y la comisaría, comenzando la elaboración del Informe Policial Homologado, abarcando un tiempo entre las 9:00 y las 11:00 horas.

Dijo que el servicio fue puesto a disposición del puesto de socorros hacia las 11:30 horas del día y “más o menos entre las 11:30 y 12:00 del día es cuando se solicita la intervención de los peritos, no demoraron mucho, llegaron cerca de las dos de la tarde (14:00 horas) a la toma de la muestra, ya estaba ahí el defensor”.

Dijo que se tomaron muestras de orina y sangre “para tener mayor certeza”, de la cual se desprendió que la alcoholemia (prueba en sangre), dio negativa, mientras que la alcoholuria (prueba en orina) dio positivo con 50 mililitros de alcohol por 100 mililitros de sangre, lo cual utilizarán para blindar el proceso.

Sin embargo, el fiscal reconoció también que a Maleck se le pudo haber suministrado suero dentro de los “primeros auxilios”, pero añadió que se solicitaron ya “peritajes retroactivos”, mediante los cuales se pueda determinar el grado de alcohol que tenía Maleck en el momento del siniestro, de los cuales no se tiene una fecha estimada de entrega.

“El día de ayer no estábamos en condiciones de poder precisar de qué manera iban a incorporarse estos dictámenes porque llegaron entre una y cuatro de la tarde de ayer lunes, los peritos se toman su tiempo porque tienen que desahogar una serie de protocolos científicos para dar una certeza jurídica”, se justificó.

Además explicó que tras el primer peritaje hecho por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (el cual señaló, puede ser complementado con peritajes adicionales), determinó que Maleck circulaba a más de 30 kilómetros de lo permitido en la zona. “Es un indicio sólido y fuerte con el cual vamos a defender esta causa ante el juez de control”, dijo.

Añadió que “buscarán determinar el mayor grado de culpa” a partir de los peritajes correspondientes y que por el momento ya se ordenó el traslado del futbolista al reclusorio preventivo, a disposición del juez y se solicitó la audiencia de imputación, ante lo cual esperan que hacia las 15:00 horas de este día se pueda informar del resultado de sus situación legal.

“Se está tratando de demostrar que la persona no tiene arraigo en esta ciudad y bajo esa fórmula vamos a tratar de buscar una prisión preventiva justificada” señaló.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones