Jueves, 28 de Marzo 2024

Tapatíos alertan por fallas en atención hospitalaria

De acuerdo con una encuesta del Inegi, la saturación de estos sitios en la Entidad destacó entre sus principales preocupaciones

Por: El Informador

Jalisco llegó a internar hasta mil 922 pacientes en un sólo día a causa del coronavirus. EL INFORMADOR/Archivo

Jalisco llegó a internar hasta mil 922 pacientes en un sólo día a causa del coronavirus. EL INFORMADOR/Archivo

En enero pasado, José se enfermó de COVID-19. Por la desinformación que había sobre la disponibilidad de camas en espacios públicos, sus familiares decidieron llevarlo a un hospital privado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Fueron a varios. En los primeros dos lo rechazaron, en el tercero sólo le dieron oxígeno para estabilizarlo y en el cuarto, donde lo aceptaron, estuvo un mes. Pagó 800 mil pesos por la atención.

“Hubiera estado bien que tuviéramos un sistema que informara sobre la disponibilidad de camas en hospitales públicos. Yo lo busqué y no había nada. Es muy necesario que se informe públicamente sobre la disponibilidad de hospitales porque las medidas ya se relajaron y es probable que se venga una nueva ola”, dijo Mario, hijo de José.

Luego de la crisis de 2020 por la pandemia, que llevó a tener en Jalisco hasta mil 922 pacientes internados en un sólo día a causa del virus, por primera vez en este 2021 el tema de la saturación en estos sitios se colocó entre las principales preocupaciones de los tapatíos con respecto al desempeño gubernamental.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los hospitales saturados o con servicio deficiente estuvieron entre las tres primeras preocupaciones de los habitantes de Guadalajara, sólo por debajo de la delincuencia y los baches, y entre las 10 principales problemáticas que quitan el sueño a los pobladores de los municipios de la metrópoli.

Durante los meses más críticos de la emergencia sanitaria, las autoridades destinaron alrededor de dos mil 700 camas para la atención exclusiva de infectados; sin embargo, no se informó en tiempo real cuáles hospitales tenían lugares disponibles, como sí ocurrió en la Ciudad de México.

Este medio buscó a la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social y a la Secretaría de Salud estatal para conocer cuáles son las estrategias que se aplican para mantener la atención de pacientes en general y con COVID-19, luego de que se comenzó la desconversión de inmuebles que se dedicaron al cuidado de contagiados. Sin embargo, no se ha recibido respuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones