Martes, 16 de Abril 2024

Suspenden a MP de Jalisco ligado a corrupción

José Lino Morales Estrada está ligado a una serie de irregularidades que tienen a cinco personas de Sonora detenidas

Por: SUN

El caso fue atraído por la Fiscalía Anticorrupción Jalisciense, luego de que la Fiscalía General jalisciense iniciara una Carpeta de Investigación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El caso fue atraído por la Fiscalía Anticorrupción Jalisciense, luego de que la Fiscalía General jalisciense iniciara una Carpeta de Investigación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Fiscalía General del estado de Jalisco, sancionó con una suspensión por un periodo de 30 días sin goce de sueldo a José Lino Morales Estrada, agente del Ministerio Público de esa entidad ligado a una serie de irregularidades que tienen a cinco personas de Sonora detenidas.

En este caso, el proceso contra el servidor público fue resultado de la investigación periodística que realizó El Universal y que publicó el 8 de agosto del 2018, donde evidencia las irregularidades del Ministerio Público y el Juzgado Noveno de lo Penal.

El caso fue atraído por la Fiscalía Anticorrupción Jalisciense, luego de que la Fiscalía General jalisciense iniciara una Carpeta de Investigación en contra del servidor público.

De acuerdo a las pruebas obtenidas durante la investigación periodística, José Lino Morales actuó en contubernio con el Juez Noveno Jaime Gómez. Sin embargo el Poder Judicial, que cuenta con las mismas pruebas, aún no ha determinado la situación del juzgador.

Caso contrario, a cuatro meses de que se abriera una investigación en su contra, la Fiscalía General de Jalisco, mediante oficio 6836/2018-D, informó de la sanción hacia José Lino Morales.

La resolución señala que Morales Estrada sí incurrió en irregularidades jurídicas, de procedimiento y de incompetencia territorial.

"Toda vez que el 5 de diciembre de 2017 (José Lino) consignó la Averiguación Previa 28/2017 al Juez Penal en Turno del Primer Partido Judicial del Estado de Jalisco, sin entrar al estudio de la competencia y sin realizar una debida fundamentación y motivación al respecto, no obstante que los hechos indagados (fraude específico) habían sido perpetrados en el estado de Sonora", cita el documento.

La Fiscalía General de Jalisco, remitió a la Fiscalía Anticorrupción una segunda carpeta de investigación en contra de este agente del Ministerio Público, por el mismo caso y, para que se busque ampliar la sanción al funcionario.

Los hechos

Todo derivó de un juicio civil en el que la empresa Vimifos S.A de C.V. ganó en 2010 a Acuícola México y, cuando la primera compañía se encontraba en la etapa de remate de los bienes el juicio se suspendió.

Lo anterior fue porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio preferencia sobre las propiedades a los trabajadores de Acuícola que, debía a los empleados salarios caídos.

Tras no lograr su objetivo, Vimifos denunció a Acuícola y a los trabajadores por la vía penal en la que los acusó de fraude genérico en la Fiscalía de Sonora; sin embargo, el Ministerio Público de Hermosillo determinó que no había elementos para consignarlos.

Al no prosperar su denuncia penal en Sonora, Vimifos interpuso una denuncia en la Fiscalía de Jalisco y, a pesar de que legalmente no era su jurisdicción, con la ayuda de un Ministerio Público y de un Juez en materia penal.

Resultado de esta actuación del Ministerio Público y del Juez de lo penal, han sido detenidas hasta este momento cinco personas originarias del estado de Sonora.

Se trata de Alejandra Torrecillas Burrola ex socia de Acuícola, Carlos Eleazar Reyes Lucero y Ramón Roberto Ruiz Ruiz, contador y cocinero de la misma empresa respectivamente.

Asimismo, Gustavo Adolfo Galaz Ruiz administrador de la empresa y otro más de sus trabajadores; todos se encuentran recluidos en el complejo penitenciario de Puente Grande.

Junto con ellos, 61 personas más son acusadas, aunque cuentan ya con un amparo en contra de la orden de aprehensión y del auto de formal prisión.

Resultado del daño colateral, otro ciudadano más, también de Sonora, perdió la vida, revelaron documentos y testimonios en poder de este diario.

En el mes de agosto pasado, la juez segundo de Distrito en Amparo en Materia Penal del estado de Jalisco, Fabiola Moreno Pérez, confirmó que hubo una serie de irregularidades en la detención de las personas de Hermosillo, a las que les fabricaron pruebas en su contra.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones