Miércoles, 24 de Abril 2024

Supremo Tribunal niega atraso en conformación de Órgano Interno de Control

El magistrado Ricardo Suro Esteves explica que están trabajando en un cambio de estructura y no solo de nombre

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El presidente del STJE menciona que se planea modificar el organigrama de funcionamiento a raíz de un marco normativo. EL INFORMADOR / R. Rivas

El presidente del STJE menciona que se planea modificar el organigrama de funcionamiento a raíz de un marco normativo. EL INFORMADOR / R. Rivas

El magistrado Ricardo Suro Esteves, rechazó que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) esté atrasado en la conformación de su Órgano Interno de Control (OIC), como afirmó en su informe el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción. El presidente del STJE argumentó que su contraloría ha asumido esas funciones y no se ha hecho el cambio de nombre pues esperan se definan los alcances de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se analiza en el Congreso estatal.

El juzgador refirió que impulsa conformar una Comisión de Ética y Probidad que operaría en el STJE, pero insistió que el avance del asunto depende de las reformas pendientes. Suro Esteves comentó que en el caso del Consejo de la Judicatura el OIC opera y está en funciones.

"Estamos trabajando. El hecho de hacer cambio de nombre únicamente no abona en nada, tenemos que hacer cambio de estructura, de organigrama; pero a raíz de un marco normativo vigente que nos dé las facilidades para ello. Si nosotros desde el mes pasado hubiéramos hecho esa comisión que a su vez va a ser modificada a través del órgano que está proponiendo la reforma constitucional, pues sería un retroceso y desgaste institucional cambiar otra vez", expuso.

El pleno del Supremo Tribunal ya aprobó presentar una controversia constitucional contra la reforma que modifica el mecanismo de nombramiento de magistrados y jueces, que los obligaría a presentar pruebas de control y confianza; además de suprimir el pago de haber de retiro.

Sobre la propuesta de conformar una sala especializada para atender los casos de presunta corrupción, el magistrado Suro comentó que se deben considerar aspectos como la carga de trabajo que tendría y la suficiencia presupuestal que requeriría.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones