Viernes, 29 de Marzo 2024

Sumarán cámaras de transporte público al C5

Pretenden monitorear en tiempo real para poder reaccionar de inmediato y así atender cualquier situación de crisis 
 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Actualmente cada concesionario es responsable de grabar, revisar y resguardar las imágenes que se captan. EL INFORMADOR/Archivo

Actualmente cada concesionario es responsable de grabar, revisar y resguardar las imágenes que se captan. EL INFORMADOR/Archivo

Las cámaras instaladas al interior de las unidades del trasporte público deberán sumarse para ser monitoreadas desde el nuevo Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5); pues se trata de espacios de interés público, señaló el director jurídico de la Secretaría de Movilidad (Semov), José Luis Quiroz González, quien explicó que con la consolidación del modelo ruta empresa todos los camiones deben tener funcionando el equipo de video vigilancia conforme marca la ley. Detalló que aún falta que la Semov habilite un centro de monitoreo general, pues actualmente cada concesionario es responsable de grabar, revisar y resguardar las imágenes que se captan.

"La intención es que todas las cámaras que estén instaladas en la Zona Metropolitana de Guadalajara se sumen a este monitoreo para servicio para la propia comunidad, en un momento dado se sumará el monitoreo de las cámaras en los camiones", refirió el abogado.

Quiroz González apuntó que la clave es que lo que registren esos equipos sea monitoreado en tiempo real y pueda haber una reacción inmediata para atender una situación de crisis.

Cuestionado sobre la posibilidad de que las cámaras de los dos camiones incendiados la semana pasada pudieran haber registrado los hechos y aportar elementos para la investigación, el director señaló que los concesionarios de la ruta TUR y la 380 están obligados a colaborar con la Fiscalía y aportar la información que pudiera existir. Añadió que es responsabilidad de los transportistas no difundir ni hacer mal uso del material, en caso de que exista, pues hay abiertas investigaciones.

El funcionario de la Semov afirmó que todas las rutas que han sido certificadas para cobrar la tarifa de siete pesos deben tener operando las cámaras, aunque no precisó en qué porcentaje los equipos que están instalados funcionan adecuadamente.

Según el artículo 126 de la Ley de Movilidad los camiones deben contar con cámaras de seguridad que registren el ascenso de pasajeros y la conducción del operador, registrar la vista del pasillo de la unidad y el descenso de los usuarios.

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