Jueves, 18 de Abril 2024

Suman tres mil 180 extranjeros retenidos en Jalisco en seis años

El perfil de los migrantes que pasan por la Entidad es de una mayoría de hombres entre 20 a 40 años

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El año pasado, cuando se registraron las caravanas migrantes, las autoridades retuvieron a 619 extranjeros en el estado. EFE/ARCHIVO

El año pasado, cuando se registraron las caravanas migrantes, las autoridades retuvieron a 619 extranjeros en el estado. EFE/ARCHIVO

Durante los últimos seis años un total de tres mil 180 personas de origen extranjero han sido retenidas en Jalisco, la mayoría en su paso rumbo a la frontera norte. 

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM), vía una solicitud de transparencia, el 2016 fue cuando más retenciones se reportaron con 813 casos. El año pasado, cuando se registraron las caravanas migrantes, las autoridades retuvieron a 619 personas.  

El perfil de los migrantes que pasan por la Entidad es de una mayoría de hombres entre 20 a 40 años, en promedio. Prevalecen nacionalidades como hondureños y guatemaltecos, aunque también se registran retenciones de ciudadanos de la India, Nueva Zelanda y de Ucrania; entre otras.

Hasta julio de este año sumaron 220 migrantes presentados ante el INM, entre ellos 29 mujeres, tres menores de 3 años y un hombre de 73 años. Entre los presentados ante autoridades migratorias destacan los casos de menores de edad, el año pasado en total fueron 72 y durante el pasado semestre sumaron 31. 

El Instituto Nacional de Migración precisó que las autoridades migratorias no realizan detenciones y expuso que los extranjeros que se encuentran de manera irregular en el territorio nacional son presentados ante la autoridad migratoria, para que se defina su situación en el territorio nacional.  

Organizaciones no gubernamentales como FM4 Paso Libre han documentado el aumento de migrantes que optan por la ruta del Pacífico que pasa por Guadalajara, que, aunque es un recorrido más largo, resulta un poco más segura para llegar a la frontera norte.

El estudio "Migración centroamericana en su paso por la Zona Metropolitana de Guadalajara", realizado por el Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO y la organización FM4 Paso Libre, reveló que siete de cada diez migrantes que pasan por la ruta Pacífico sufren algún tipo de violación a los derechos humanos.

Migrantes retenidos en Jalisco por el Instituto Nacional de Migración 

2013 482
2014 393
2015 428
2016 813
2017 445
2018 619
2018* 220

*Hasta julio

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones