Viernes, 29 de Marzo 2024

Suman seis cuerpos en fosa de El Zapote; hallan ocho bolsas más

Advierten que podrían realizarse más hallazgos en la zona, pues la búsqueda por cuadrantes no ha concluido

Por: El Informador

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, habla durante una rueda de prensa ofrecida a medios para dar más detalles del caso. TWITTER/@FiscaliaJal

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, habla durante una rueda de prensa ofrecida a medios para dar más detalles del caso. TWITTER/@FiscaliaJal

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ya identificó a seis personas de entre los restos encontrados en las 15 bolsas que se extrajeron de una fosa clandestina en una finca El Zapote del Valle, en Tlajomulco, informó la fiscal de Desaparecidos, Blanca Trujillo Cuevas.

Las 15 bolsas se encontraron durante excavaciones realizadas entre el 7 y el 8 de noviembre; sin embargo, al continuar los trabajos este sábado, las autoridades localizaron ocho bolsas más con restos humanos, detalló Trujillo.

Como la búsqueda por cuadrantes no ha concluido, pues apenas se ha excavado una esquina de la propiedad, se espera que los hallazgos aumenten con el apoyo de perros detectores y de tecnología del IJCF.

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, recordó que obtuvieron una orden de cateo para revisar este sitio a partir de las investigaciones derivadas de la detención de 15 personas en Toluquilla el pasado 6 de noviembre, mismas que mantenían a ocho más privadas de su libertad.

Adelantó que ya se solicitó la orden de cateo para otro inmueble y están elaborando una solicitud más, aunque no reveló las direcciones de las fincas por el sigilo de las investigaciones.

Trujillo Cuevas informó que, de las 15 personas detenidas, este sábado se logró formularles cargos a las 12 que eran mayores de edad ante un juez de control por los delitos de desaparición forzada cometida por particulares y tentativa de homicidio agravado; este último, porque dispararon contra elementos de la Guardia Nacional.

Aún no son vinculados a proceso porque sus abogados solicitaron la ampliación del término para preparar mejor su defensa, aunque se les decretó prisión preventiva oficiosa.

Solís Gómez apuntó que, en investigación distinta, su personal realiza operativos en tres municipios del estado sobre personas desaparecidas, cuyos resultados se informarán posteriormente.

El pasado miércoles, personal de la Guardia Nacional localizó una bodega en Toluquilla donde mantenían privadas de la libertad a ocho personas; ahí detuvieron a los 15, quienes poco antes los agredieron a balazos con un arsenal que también fue asegurado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones