Miércoles, 24 de Abril 2024

Suman apenas dos pesquisas por la compra de facturas en Jalisco

En todo el país se han iniciado 31 investigaciones, informa la Fiscalía General de la República

Por: El Informador

El Congreso de la Unión aprobó en 2019 que la compraventa de facturas falsas sea considerada como delincuencia organizada. EL INFORMADOR/Archivo

El Congreso de la Unión aprobó en 2019 que la compraventa de facturas falsas sea considerada como delincuencia organizada. EL INFORMADOR/Archivo

La compra de facturas y uso de comprobantes fiscales falsos no se indagó durante la pasada administración federal y hasta 2019 se integraron las primeras carpetas de investigación en Jalisco.

En respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, la Fiscalía General de la Republica (FGR) informó que de 2014 a 2018 no inició ninguna pesquisa por esa práctica.

El año pasado comenzó 31 a nivel nacional: dos en el Estado. La dependencia no precisó el estado que guardan los procedimientos ni el monto justificado con los comprobantes falsos.

El Congreso de la Unión aprobó en 2019 que la compraventa de facturas falsas sea considerada como delincuencia organizada cuando el monto de lo reportado con comprobantes fiscales apócrifos supere los siete millones 804 mil 230 pesos.

Por este delito aplica la prisión preventiva de oficio y se puede castigar hasta con nueve años de cárcel.

Antonio Sánchez Sierra, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), refirió que eran necesarias las reformas. Sin embargo, consideró que fue desproporcionado tipificar la práctica como delito grave.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones