Viernes, 19 de Abril 2024

Suman a Secretaría de Planeación a mesa sobre el pacto fiscal

La dependencia se incorporará a la mesa de análisis sobre el tema una vez que tenga conformado su Consejo

Por: El Informador

Presentación de la mesa ciudadana sobre la permanencia de Jalisco en el pacto fiscal. La consulta podría ser realizada dentro de un año. EL INFORMADOR/G. Gallo

Presentación de la mesa ciudadana sobre la permanencia de Jalisco en el pacto fiscal. La consulta podría ser realizada dentro de un año. EL INFORMADOR/G. Gallo

Aunque la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana no estaba contemplada para formar parte de la consulta sobre el pacto fiscal, el coordinador de la mesa de análisis sobre el tema, Enrique Toussaint, informó que, una vez que ésta tenga conformado su Consejo, sí participará.

A mediados de este mes, se anunció que las autoridades estatales cederán a una instancia ciudadana el control del proceso de discusión de la permanencia de Jalisco en el convenio mediante el que el Gobierno federal recauda impuestos de todo el país y luego los reparte entre los estados.

Lucía Almaraz, expresidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y vocera de la mesa, indicó que participarán representantes de la sociedad civil, del ámbito empresarial y especialistas. Habrá dos comités: uno se encargará de lo constitucional y el otro de lo fiscal.

Los integrantes adelantaron que la consulta podría ser dentro de un año.

Para mantenerse independientes del Gobierno estatal, Toussaint subrayó que buscarán que los gastos que surjan de la mesa sean cubiertos por la iniciativa privada y la sociedad civil, entre otros.

Por otra parte, ante los cuestionamientos por la integración de Isaura García, titular de la Comisión Estatal Indígena, al grupo, Toussaint respondió que la funcionaria aceptó la invitación a título personal y no es cuota de nadie. 

“Tiene una trayectoria que va más allá del acompañamiento a las personas indígenas en la ciudad. Su doctorado en Salud Pública nos brindará mucha luz frente a la crisis sanitaria actual”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones