Jueves, 25 de Abril 2024

Suma Museo del Ejército y Fuerza Aérea más de un millón de visitantes

El Museo del Ejército y Fuerza Aérea "Cuartel Colorado" cumple 20 años de abrir sus puertas al público

Por: Rubí Bobadilla

Se develó una placa conmemorativa al aniversario del recinto. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Se develó una placa conmemorativa al aniversario del recinto. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Un millón 452 mil visitantes, son los que ha recibido en total el Museo del Ejército y Fuerza Aérea "Cuartel Colorado" a 20 años de abrir sus puertas al público, según dio a conocer este miércoles el administrador del museo y de la biblioteca, Martín Martínez, durante la develación de la placa conmemorativa al aniversario, realizada esta mañana por autoridades militares y del Estado. 

Otra placa develada recordó también la apertura de la Biblioteca Pública del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que se encuentra dentro del mismo recinto y que cuenta con más de 43 mil libros; de acuerdo con Martínez, este espacio suma por su parte 642 mil 220 visitas.

EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Para el administrador, estos espacios de aprendizaje y promoción cultural permiten compartir con sus visitantes la importancia de los símbolos patrios y el ejército mexicanos, elementos en los cuales reside la importancia de su cuidado y promoción. 

"Hoy estos recintos cumplen sus primeros 20 años de servicio. Sabemos que serán muchos más colaborando con la formación cultural de los ciudadanos de Jalisco y de otros estados que nos han visitado", manifestó el administrador.
 
 El recinto, dijo, fue inaugurado el 12 de junio de 1999 por el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo, luego de un año de trabajos para su adecuación y añadió que actualmente cuenta con 20 salas de exhibición con alrededor de tres mil 700 piezas que ilustran la historia y composición del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.

Entre las piezas, dijo se encuentran banderas y uniformes históricos, armamento, maquetas, aeronaves, helicópteros y vehículos ligeros de combate. 

Las placas conmemorativas fueron develadas por el Comandante de la V Región Militar, el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, y el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, José Hernán Cortés Berumen. 

Durante el evento también estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel Velasco Ramírez; el magistrado José Mario Rojas, en representación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el comandante de la XV Zona Militar, Norberto Cortés Rodríguez; el comandante del IV Batallón de Infantería de ingenieros de combate, Horacio Colunga y la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado, Alicia García, así como Samuel Gomez Luna, en representación del alcalde de Guadalajara.

SABER MÁS

El Museo del Ejército y Fuerza Aérea "Cuartel Colorado" y su biblioteca se encuentran ubicados en la calle Valentín Gómez Farías número 600, en la colonia San Juan de Dios, en Guadalajara.

Ambos son abiertos al público en general y su entrada es gratuita. Los horarios en los que se permite su ingreso son de martes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas y los domingos y días festivos de las 10:00 a las 16:00 horas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones