Domingo, 28 de Abril 2024

Suben a 30 los muertos por COVID-19 en Jalisco; hay 42 nuevos casos

En total, el número de infecciones en la entidad alcanza las 443; en las últimas 24 horas se registran dos decesos más

Por: Yunuen Mora

El gobernador lamentó la afluencia de vacacionistas que se registró en las salidas de la ciudad. ESPECIAL

El gobernador lamentó la afluencia de vacacionistas que se registró en las salidas de la ciudad. ESPECIAL

Este viernes se registró la mayor cantidad de contagios por COVID-19 en Jalisco desde que se registró el primer caso el pasado 11 de marzo: 42 nuevos, con los que se alcanzaron 443.

De estos, se detectaron 28 en el laboratorio estatal, 10 en el laboratorio de la Universidad de Guadalajara y otros cuatro del privado.

Además de ello, hay dos muertes más, con las que suman 30 en total.

“Entramos de lleno a la fase más crítica y tenemos que tomarlo en serio. No es puente. Quienes salen pueden llevar el virus a otras partes o regresar enfermos y contagiar a quienes más quieren”, lamentó el gobernador del Estado ante la afluencia de vacacionistas que se registró en las salidas de la ciudad.

“Para quienes piensen que no pasa nada, recuerden que, como lo vimos en Semana Santa y Pascua, en 15 días habrá consecuencias graves y entre esas muertes. No es broma. Por unos perdemos todos”, finalizó.

Respecto a las defunciones notificadas hoy, la primera se trata de un hombre de 68 años de edad, residente del municipio de San Julián quien, además de pasar estancias en Chicago (EU), reportó como antecedentes de riesgo padecer diabetes.

El paciente inició con síntomas de afección respiratoria el pasado 24 de abril, por lo que fue hospitalizado en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, donde falleció este 29 de abril.

El segundo fallecimiento reportado fue el de una mujer de 44 años de edad, residente del municipio de Puerto Vallarta, quien padecía enfermedad renal y lupus. Ella inició con síntomas respiratorios el pasado 18 de abril, y también falleció el 29 de abril.

Las 30 defunciones acumuladas en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (6), Zapopan (2), Tomatlán (2), El Grullo (1), Tonalá (2), Acatic (1), Puerto Vallarta (6), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (2), Ocotlán (2), Colotlán (1), La Barca (1), Zapotlán del Rey (1) y San Julián (1).

De los 375 casos confirmados por la plataforma nacional, 102 personas han requerido hospitalización, de las cuales 41 se han dado de alta por mejoría, 30 por defunción, un egreso voluntario y treinta se encuentran internadas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (nueve), graves (veinte) y muy grave (una)Alcanza cobertura total con pruebas PCR La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) señaló que, en conjunto con la UdeG y el laboratorio privado se alcanzó la cobertura de muestreo para identificar casos de COVID-19 en los 125 municipios de Jalisco. Esto con el programa Radar Jalisco.

Lo anterior, exclusivamente con la aplicación de las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).  

Además, entre los tres laboratorios, la SSJ detalló que al día de hoy se han aplicado más de siete mil 500 pruebas PCR, lo que ha permitido la identificación de casos en un total de treinta municipios, con casos activos sólo en 14 de ellos  (caso activo es aquel que inició su padecimiento en los últimos 14 días).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones