Domingo, 28 de Abril 2024

Suben a 13 los muertos por dengue en Jalisco

La Secretaría de Salud del Estado confirmó que en la semana epidemiológica 39 se registraron 757 nuevos casos de dengue

Por: Yunuen Mora

En total, suman cinco mil 47 casos registrados este año, cifra que supera el máximo histórico de 2009, cuando hubo mil 909 casos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En total, suman cinco mil 47 casos registrados este año, cifra que supera el máximo histórico de 2009, cuando hubo mil 909 casos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Salud (SSA) confirmó la muerte de 13 personas a causa del virus del dengue en lo que va del año. Aunque hasta la semana pasada sólo había dos confirmadas. 

Fernando Petersen, secretario de Salud, explicó que los 11 nuevos fallecimientos fueron entre las semanas 29 y 36 y correspondían a los 31 probables. Pero, también, se sumaron seis muertes por confirmar.

Mario Márquez, director general de Salud Pública, destacó que siete de cada 10 muertes fueron en mayores de 60 años, quienes tenían otra enfermedad como hipertensión arterial o diabetes, y 45% del total eran oriundos de Guadalajara.

Además, la SSa informó de 757 nuevos casos de dengue en la entidad para la semana epidemiológica 39. Con ellos, suman cinco mil 47 casos, con lo cual rebasan el máximo histórico de 2009, cuando fueron cuatro mil 919 en todo el año.

Jalisco se mantiene en segundo lugar de casos de dengue por entidad federativa, sólo detrás de Veracruz, donde hay casi mil casos más y 15 muertes.

Este medio ha dado cuenta del aumento de gente contagiada con dengue de hasta 70% en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como del Hospital Civil. 

Sin embargo, Márquez indicó que no pueden emitir una Alerta Epidemiológica porque "no están sobrepasada la atención en los hospitales".

Explicó que el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, que conforman distintas instituciones, coincidió en que "tenemos todavía la capacidad de respuesta suficiente en todas las áreas que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) por medio del modelo de Gestión Integral", las cuales incluyen la atención médica, el laboratorio y acciones de prevención y control.

"No estamos siendo rebasados en estos momentos, por eso no pasamos de un Aviso a una Alerta", dijo y señaló que cada semana se seguirán reuniendo para monitorear la situación.

Reconoció que sí hay un problema, el cual fue reconocido en el Aviso Epidemiológico del 25 de septiembre.

EL DATO

En el país van 20 mil 914 casos y 72 defunciones.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones