Jueves, 25 de Abril 2024

Sólo tres de 10 jóvenes jaliscienses estudian una licenciatura

Jaltec busca convencerles de las ventajas de estudiar carreras técnicas, ingenierías y otras licenciaturas demandadas por la industria

Por: El Informador / Andrés Gallegos

Según Jaltec, en Jalisco hay 980 mil jóvenes entre 18 y 24 años de edad, de los cuales sólo 300 mil cursan una licenciatura. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según Jaltec, en Jalisco hay 980 mil jóvenes entre 18 y 24 años de edad, de los cuales sólo 300 mil cursan una licenciatura. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante la inauguración de Expo Mi Futuro Profesional, Juan Alonso Niño Cota, presidente de Jalisco Tecnológico (Jaltec), afirmó que en Jalisco hay 980 mil jóvenes entre 18 y 24 años de edad, de los cuales sólo 300 mil cursan una licenciatura. Es decir, apenas tres de cada 10 estudiantes. 
 
De allí que Jaltec organice por primera vez este evento, que se celebrará en Expo Guadalajara el 28 y 29 de septiembre, para no sólo hacer que más jóvenes estudien una carrera, sino convencerles de las ventajas de estudiar carreras técnicas, ingenierías y otras licenciaturas que son demandadas por el sector industrial y empresarial de Jalisco. 

"El objetivo principal es la orientación vocacional. Tenemos 22 universidades e institutos tecnológicos, un área de financiamiento, otra de becas nacionales e internacional, y charlas y pláticas donde se informarán a los jóvenes cuales son las tendencias laborales y necesidades del sector privado", afirmó Niño Cota.
 
Se espera la asistencia de 15 mil estudiantes, la mayoría de educación media superior,  los cuales recibirán información y ofertas sobre alrededor de 300 carreras técnicas y universitarias. 
 
Jaltec es un organismo ligado al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), cuyo objetivo es vincular a los empresarios de la industria local con la academia. 
 
En el prólogo de esta Expo, Jaime Reyes, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, enfatizó la necesidad de vincular la educación al sector empresarial de Jalisco. "Tenemos déficit en ingenieros bilingües, de tecnólogos, en oficios, entonces vamos a ser muy puntuales en enfatizar cuáles son los empleos que se están demandando en el sector productivo, y cuál es la visión a futuro".
 
El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, aprovechó para hacer una crítica a la reforma educativa que actualmente opera en México. "Cuando una ve la realidad de este país, de las grandes ciudades o de las zonas rurales, estamos muy lejos de haber alcanzada una verdadera reforma que logre hacer de la educación el motor de la transformación nacional", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones