Viernes, 26 de Abril 2024

Solo ocho empleados del Congreso aceptan retiro voluntario

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Caro, reconoció que el programa "no es el más exitoso que ha impulsado el Congreso"

Por: Javier Armendáriz

De los 64.5 millones de pesos de esta bolsa, se han destinado 2.8 millones a los retiros de seis funcionarios. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

De los 64.5 millones de pesos de esta bolsa, se han destinado 2.8 millones a los retiros de seis funcionarios. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

De los 477 trabajadores de base con que cuenta el Congreso del Estado que pueden retirarse de manera voluntaria con la estrategia que los diputados de Jalisco impulsan desde febrero, solo ocho han usado esta posibilidad. Así lo indicó el secretario general del Legislativo, Salvador de la Cruz Rodríguez. 

"Hasta donde yo tengo conocimiento ahorita van seis y hay la propuesta de otros dos. Tenemos fondos suficientes; tenemos recursos ahí listos si es que hubiera alguien más que se quisiera acoger", dijo. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Legislativo, Salvador Caro, reconoció que el programa "no es el más exitoso que ha impulsado el Congreso del Estado". 

En febrero, el Congreso anunció una bolsa destinada específicamente a este programa que tenía el objetivo de desinflar la nómina entre los burócratas con base en el legislativo. A quienes se retiren por esta vía se les ofrece un año de salario íntegro más sus prestaciones correspondientes.

De los 64.5 millones de pesos de esta bolsa, se han destinado 2.8 millones a los retiros de seis funcionarios. A esto se suman otros 723 mil pesos de otros dos funcionarios que hicieron la solicitud de otros que hicieron la propuesta. 

El programa cierra a mediados de agosto. Sin embargo, Mariana Fernández, quien encabeza la bancada del PRI, propuso que se analice el extender el programa hasta diciembre. 

"Yo creo que ganan bien. No creo que sea otra razón (para no retirarse). Irse al retiro es cerrar su fuente de ingresos y de trabajo. Aquí hay la posibilidad de retirarse bajo otro tipo de condiciones", opinó el secretario general, quien agregó que valdría la pena replantear el programa para relanzarlo el próximo año. 

Iniciativas similares habían sido impulsadas por legislaciones anteriores, pero habían fracasado en su intento por aligerar la nómina, sin embargo, ninguna ha logrado cumplir su objetivo.
 
Lista de funcionarios retirados voluntariamente

Nombre  /  Monto
J Jesús Díaz Bernardino  /  462,956.84
Yazmín Araceli Lara Ornelas  /  483,454.94
José Álvarez Solís  /  497,629.77
José Samuel López Kim  /  399,557.96
Antonio Alfredo Villanueva Preciado  /  546,036.02
Samuel Octavio Pelayo Paz  /  434,315.73
Marco Antonio Chávez Esparza*  /  392,728.59
Pedro López Sánchez*  /  330,646.89

*Pago aún no realizado. En proceso de solicitud.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones