Jueves, 25 de Abril 2024

Sólo hay cuatro sentencias por falsificación de placas desde 2015

Pese a que las denuncias por este delito son muy comunes, en comparación el número de sentencias por el mismo es ínfimo 

Por: El Informador

Sólo hay cuatro sentencias por falsificación de placas desde 2015

Sólo hay cuatro sentencias por falsificación de placas desde 2015

En Jalisco, sólo cuatro personas han sido condenadas por el delito de falsificación de placas vehiculares durante los últimos cuatro años.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía del Estado (FE), a través de una solicitud de transparencia, entre 2015 y 2017 sólo seis investigaciones por este delito llegaron a sentencia condenatoria, y en dos casos el fallo fue a favor del señalado.

La dependencia estatal detalló que a partir de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal no se han emitido sentencias de la autoridad jurisdiccional por este delito. Al menos ninguna ha sido notificada ante el Ministerio Público como parte del proceso. De hecho, el año pasado no se reportó de ninguna sentencia referente a este ilícito.

El castigo a los “clonadores de placas” puede ir de uno a cinco años de prisión y multas de entre 16 mil 898 y 42 mil 245 pesos, según se establece en el Artículo 163 del Código Penal del Estado.  

Luis Joaquín Méndez, director de Investigación Especializada en la FE, informó que las denuncias por robo o extravío de placas son comunes, pues de las alrededor de 90 que reciben al día por falsificación de algún documento, en promedio 14 están relacionadas con placas de circulación.

El funcionario recomendó que en todos los casos de extravío, robo o falsificación de las láminas de identificación de un vehículo, el propietario de éste acuda a presentar la denuncia correspondiente porque se debe realizar peritaje para deslindar responsabilidades y prevenir en caso de que se haga un mal uso de la placa extraviada o falsificada. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones