Jueves, 25 de Abril 2024

Sobreviven 95 de cada 100 árboles plantados por Extra

El proyecto de reforestacion de la ciudad sigue en crecimiento luego de 26 años de trabajo social

Por: El Informador

La Asociación Civil trabaja para mejorar la calidad de vida de la población en Jalisco. ESPECIAL

La Asociación Civil trabaja para mejorar la calidad de vida de la población en Jalisco. ESPECIAL

Los tapatíos que adoptaron un árbol lograron que un 95% de sobrevivencia y que los sujetos forestales logren desarrollarse para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad. 

El presidente de la Asociación Civil Extra, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, consideró que la clave del éxito es el alto compromiso de las personas que realizan las adopciones quienes firman un contrato simbólico en representación de la responsabilidad que adquieren. 

“La clave para lograr la sobrevivencia es que nosotros aplicamos el tema de dar en adopción el árbol, las familias firman un certificado de adopción y el árbol se vuelve parte de la familia. Se les regala, pero no es gratis porque necesita cuidados, que en épocas de secas le echen agua o si se enferma lo procuren. El éxito es que el árbol adoptado se vuelve parte de las familias”, comentó. 

Covarrubias Valenzuela detalló que la recomendación técnica para darle seguimiento a los árboles entregados plantea que deben realizar alrededor de mil 200 llamadas cada seis meses para saber el desarrollo que tienen los sujetos forestales; Extra las realiza mensualmente para tener información actualizada. Además, los árboles se entregan con un código QR de identificación con información sobre dónde se plantó, quién lo adoptó y quién lo cuida. 

“Estamos muy orgullosos de ese tema, se pueden entregar muchos árboles, pero los que sobreviven es lo importante. Nos hemos enfocado mucho en ese tema”, dijo.

Añadió que identifican que las familias adquieren un compromiso moral con el cuidado y que estar al pendiente del árbol se vuelve parte de sus actividades grupales.

Se entregan árboles en adopción en eventos municipales en puntos estratégicos cercanos a la ciudadanía como escuelas, tianguis, estaciones de transporte público, plazas comerciales y unidades deportivas, así como en activaciones y en el vivero. 

El año pasado entregaron 300 mil árboles en adopción, a pesar de haber sido un año aún con afectaciones por la contingencia sanitaria. Un punto que destacar es que retomaron los talleres para generar conciencia ambiental, enfocados sobre todo en sectores de la población como niños y jóvenes.  

El nacimiento del primer Bosque Urbano de la ciudad se emprendió a raíz del incendio del Bosque La Primavera en 2005 y la pérdida de los árboles en doce mil hectáreas quemadas.

Entregarán mil árboles diarios durante una década 

Tras concretar un récord en la supervivencia de árboles, Bosque Urbano de Extra emprende el reto de incrementar las adopciones y llegar a un ritmo de dar diariamente mil árboles a mil familias.

“Vamos a dar entre 3.5 y cuatro millones de árboles en adopción en los próximos diez años manteniendo la supervivencia del 95% y con eso vamos a duplicar la masa forestal de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara”, informó Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente de la Asociación Civil Extra. Reconoció que se trata de un plan ambicioso y sin precedentes, pero dijo que confía en que trabajarán para lograrlo. 

Añadió que para este año esperan producir 350 mil árboles y recibir de diferentes empresas que producen este tipo de plantas más de 500 mil ejemplares adicionales; esta labor coordinada es clave para en diez años llegar a 3.5 millones de árboles en la Zona Metropolitana de Guadalajara y ser la ciudad más arbolada del país.

También continúan con la impartición de talleres para sembrar una visión ecológica en la sociedad tapatía y lograr que más personas aprendan a tener sus propios huertos. En total se imparten 15 temas relacionados con plantas, como aprender a cultivarlas y aprovecharlas. Realizan transmisiones en vivo en línea para escuelas, en sesiones que incluyen a los padres de familia.

Cada año, Bosque Urbano de Extra efectúa una de las más grandes campañas de comunicación diseñada para promover la ecología, no tirar basura en el bosque y evitar incendios.

SABER MÁS

Reproducen distintas especies

Bosque Urbano de Extra genera especies como: Arrayán, buganvilia, gravilla, hortensia japonesa, mezquite, parota, roble, tepehuaje, cafeto, calistemo, guaje, jacaranda, níspero, pino devoniano, rosa morada, trueno verde, cedro blanco, ceiba, guajillo, limón criollo, olivo negro, pino oocarpa, sicomoro, zarcillo, duranta verde, cedro tuyo, guamúchil, lluvia de oro, ozote, pino piñonero, tabachín enano, ahuehuete, cocuixtle, guayabo calvillo, magnolia, palo dulce, pirul brasileño, tabachín rojo, algodón, flama china, guayabo fresa, majagua, papaya, primavera amarilla, tabachín volcánico, atmosférica, fresno, galeana, mandarina y paraíso.

Producen miles de nuevos árboles para continuar con la reforestación en el Estado. ESPECIAL

CLAVES

Apuestan por el compromiso cívico

Adopciones. Se entregan los árboles en eventos municipales en puntos estratégicos cercanos a la ciudadanía como escuelas, tianguis, estaciones del metro, plazas comerciales y unidades deportivas, así como en activaciones en empresas y en el vivero.

Supervivencia. Con una metodología única se da seguimiento a la supervivencia de cada uno de los árboles entregados en el programa. Generan un código QR individual para cada planta y de esta forma se registra la especie, el nombre de la persona que la adoptó y el domicilio donde quedó plantada. 

Seguimiento. Para dar seguimiento y comprobación de este registro, las empresas que realizan estudios de estadística recomiendan contactar telefónicamente a mil 200 familias que recibieron su árbol y preguntarles por el estado de la planta adoptada. Aunque la validación sería estadísticamente correcta cada seis meses, Bosque Urbano lo realiza cada mes. 

Producción. Este año producirán 350 mil árboles y recibirán de diferentes empresas que producen este tipo de plantas más de 500 mil ejemplares adicionales. 

Objetivo. Sembrar en diez años 3.5 millones de árboles en la Zona Metropolitana de Guadalajara y llegar a ser la ciudad más arbolada del país.

Entregas. A pesar de haber sido un año aún con afectaciones por la contingencia sanitaria, en 2021 entregaron 300 mil árboles en adopción.

Ejemplares florales que adornan la ciudad

Al menos 10 especies de árboles florales engalanan las calles y avenidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sobre todo en primavera.

Algunas son nativas y otras provienen de otros lugares del mundo. Entre los puntos más emblemáticos donde se observan están las avenidas La Paz y López Mateos y las colonias Providencia, Moderna, Chapalita, Americana y Colinas de San Javier.

Primaveras, rosas moradas, tabachines, jacarandas, galeanas, colorines, magnolias, clavellinas, lluvias de oro y cacalosúchiles florean desde antes de la época primaveral.

Los árboles florales ocupan los primeros lugares de popularidad entre los que entrega en adopción Extra A.C. a los ciudadanos, sólo por debajo de los frutales

Existen árboles identificados como nativos, como un tipo de magnolia que se da en el Valle de Tesistán. La magnolia abunda en el Norte de México y Sur de Estados Unidos, una especie que da una flor de 10 centímetros, aromática y emblemática, que se ha cultivado por años en zonas residenciales.

El dato

Bosque Urbano de Extra ha logrado que más de millón y medio de familias hayan plantado por lo menos un árbol en la ciudad.

Árboles adoptados por familias

120 mil entregados en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalajara.

120 mil entregados en conjunto con el Ayuntamiento de Zapopan.

55 mil 838 entregas a través del vivero; este año llegarán a 56 mil.

4 mil 176 distribuidos en 46 empresas; llegarán a 70 mil este año.

Refrenda alianza con municipios para aumentar arbolado

La asociación Bosque Urbano de Extra renovó la alianza estratégica con los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, por lo que también sumó a la Secretaría de Educación de Jalisco. Otro fin es que en los próximos tres años se donarán 300 mil árboles a cada municipio. Refirieron que el objetivo es lograr que Guadalajara sea la ciudad más arbolada del país; para conseguirlo, se comprometió a donar 3.5 millones de árboles en los próximos 10 años. 

Además, se impartirán mil talleres en materia de cultura ecológica en el mismo número de escuelas, con un alcance de un millón de alumnos en cada municipio.

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, subrayó que no se trata de un proceso de “regalar arbolitos”, sino de una adopción. “Ustedes firman una carta compromiso donde dicen: ‘Me comprometo a cuidar de mi árbol, a regarlo, a estar pendiente de él’”. 

Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, coincidió en que lo importante es cuidar los ejemplares, pues se va creando una cultura entre las generaciones. Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco, acentuó que los alumnos son protagonistas de este proceso. Y las escuelas son “extraordinarias aliadas” para que se alcance la meta.

Enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente. ESPECIAL

Emprenden campaña sobre cuidado del agua

Con el objetivo de ahorrar hasta 40 millones de litros de agua al día, la asociación Bosque Urbano de Extra, emprendió una campaña para generar conciencia en materia de cuidado y ahorro del agua.

“Queremos que dos millones de niños nos ayuden a ahorrar el agua. Vamos a pedir a cada niño que a la hora que se bañe y se esté enjabonando, cierre la llave. Esto nos va a permitir ahorrar 20 litros diarios de agua por niño. Podemos ahorrar 40 millones de litros de agua al día”, detalló Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente de la asociación.

Añadió que durante los próximos tres años se impartirán talleres de educación ambiental en escuelas de Guadalajara y Zapopan, que impactarán anualmente a una gran cantidad de estudiantes.

La asociación busca contribuir en las estrategias emprendidas por las autoridades para hacer frente al desabasto de agua que se presenta en muchas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), acentuó que se pone énfasis en educar a través de algo significativo. Por ello, cada grado escolar cuenta con 10 proyectos integradores, muy relacionados a los propósitos del trabajo que encabeza Bosque Urbano Extra.

El año pasado, la ciudad presentó serios problemas de abasto de agua, provocando que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) suspendiera el servicio en algunas colonias de la metrópoli.

Proyecto 

  • Como parte de las estrategias para lograr que la ciudad sea la más arbolada del país, se proyecta que más del 70% de los árboles que Bosque Urbano Extra dé al ayuntamiento de Guadalajara en los próximos años, se planten en las colonias de la Zona Oriente.
  • El alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, comentó que se tiene que fortalecer con arbolado a las colonias de esa zona. “Que Huentitán pueda tener más árboles… Oblatos, San Andrés, Tetlán, Analco; incluso, nuestros barrios tradicionales, como Mexicaltzingo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones